HOTELES

Los hoteles registran récord de viajeros en 2016, casi un millón

Los hoteles registraron récord de viajeros el año pasado en Navarra, con casi un millón de personas, el 72,2% originarios de otras comunidades y el 27,7% extranjeros, según el Instituto de Estadística de Navarra (IEN). Las pernoctaciones llegaron a las 1,836 millones, y los procedentes de Catalunya, la CAV y Madrid fueron los que más estancias contabilizaron, con un 18,4%, 16,8% y 16,1%, respectivamente.

Todos los meses de 2016 experimentaron crecimientos respecto a los de 2015, aunque uno de cada tres visitantes se concentró en verano, entre julio, agosto y septiembre. A pesar de que los Sanfermines inician la campaña estival, el mayor número de turistas se contabilizó en agosto, con 133.177 personas, y con una estancia media de casi dos días. Estos visitantes siguen considerando la Comunidad como lugar de paso cuando se dirigen a otros destinos de vacaciones o como un territorio más que hay que conocer dentro de un mismo paquete turístico que añade otros emplazamientos. Los datos de ayer desvelan que los hoteles continúan siendo la primera opción de alojamiento, ya que la eligen casi siete de cada diez. Aunque otras ofertas de establecimientos comienzan a ganar poco a poco mercado, como apartamentos y albergues.

CUARTO INCREMENTO CONSECUTIVO

La actividad hotelera cierra 2016 con 995.703 visitantes, el cuarto incremento consecutivo en sintonía con el aumento del turismo en la Comunidad. El perfil de huésped se amolda al turista y también al personal de negocios y de asistente a congresos. A pesar de los años de crisis, la ocupación ha crecido en estos establecimientos, aunque al mismo tiempo el sector ha padecido cierres: entre 2012 y 2016, han desaparecido 39 negocios y 1.034 plazas, al concluir el año pasado con un censo de 249 hoteles y casi 11.400 plazas. Solo el pasado ejercicio, clausuraron seis hoteles, pero el número de afiliados a esta actividad aumentó un 8%, hasta los 1.392 asalariados de media anual, debido a un aumento de la demanda por parte de los viajeros. Pero, este tipo de empleo se caracteriza por ser estacional y variable…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual