INDUSTRIA AERONÁUTICA

Aerolíneas mexicanas, vuelan con la presión del dólar y el petróleo

Las aerolíneas mexicanas tienen un panorama adverso en su rentabilidad en el 2017 frente al aumento en los precios del petróleo y el impacto en combustibles, además del alza del dólar frente al peso, de acuerdo con especialistas.

La mayor parte de los costos en las aerolíneas están denominado en dólares, sobre todo los principales gastos como el combustible, mantenimiento y arrendamiento de aeronaves.

"Pareciera que el 2017, si se mantuvieran estos niveles de tipo de cambio, muchas de las aerolíneas van a tener que presionar sus márgene", sostuvo en entrevista telefónica Mauricio Martínez, analista de GBM.

En un lapso de un año, el precio del petróleo creció 113%, a 45.7 dólares por barril, de acuerdo con el último dato en el seguimiento al precio del petróleo. En tanto la moneda mexicana se depreció alrededor de 27% frente al billete verde ante la incertidumbre que genera el alza en las tasas de la Fed y la retórica de Trump en contra de México.

Aeroméxico y Volaris, empresas que publican sus reportes financieros por cotizar en Bolsa, el costo del combustible les representó alrededor de 30% del total de los gastos operativos, al cierre de septiembre de 2016.

"En los precios del petróleo prevemos que estos niveles puedan estar para 2017 entre 50 y 60 dólares. Un nivel por arriba de este rango creo que sí ya traería presiones a la rentabilidad de las empresa", señaló Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.

Una de las herramientas que tienen las aerolíneas para enfrentar la depreciación del peso frente al dólar es el incremento en las rutas internacionales para tener mayores ingresos dolarizados, coincidieron los especialistas consultados…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual