AEROLÍNEAS

Las aerolíneas acusan en Bolsa los vetos migratorios de Trump

Aerolíneas como IAG y gestores aeroportuarios como Aena se suman a las caídas que registra el sector en las Bolsas europeas.

La polémica por la decisión de Donald Trump de vetar la entrada a Estados Unidos de ciudadanos procedentes de países musulmanes va más allá del ámbito polí­tico. Sus efectos se dejan sentir en los mercados.

Los analistas destacan que además del impacto negativo para el sector de un posible freno en el número de pasajeros, la medida podría implicar problemas de implementación de las restricciones impuestas por el Gobierno de Donald Trump.

El pasado viernes las aerolíneas estadounidenses fueron uno de los sectores más castigados en Wall Street. En una jornada que concluyó en tablas, las acciones de American Airlines se desinflaron un 5%, las de Delta Airlines y Southwest Airlines superaron el 2% de descenso, y las de United Continental rozaron el 1,5%.

Las desinversiones se extienden en la jornada de hoy a las aerolíneas europeas. De hecho, en la Bolsa española IAG y Aena acaparan por momentos las dos mayores bajadas del Ibex. Las acciones de la aerolínea, el mejor valor del índice selectivo en 2017, se alejan del nivel de los 6 euros y corrigen una parte de las subidas logradas en el inicio del año.

Los descensos también toman forma en Aena. El gestor aeroportuario también corrige una parte de la revalorización que ha logrado en el mes de enero. Ensu caso, además, partía con el lastre de la rebaja de valoración emitida por Kepler Cheuvreux. Sus analistas reaccionaron al recorte de tarifas aeroportuarias propuesto por el Gobierno con una bajada de su precio objetivo, desde los 137 hasta los 134 euros por acción. Este nivel se sitúa un 2,6% por debajo del cierre del pasado viernes en Aena.

Las caídas se generalizan en las aerolíneas y en los gestores aeroportuarios cotizados en el resto de las Bolsas europeas. Las acciones de Air France y de EasyJet bajan más de un 2%, mientras que las de Ryanair, Norwegian Air Shuttle y Lufthansa se dejan más de un 1%.

Los inversores también reflejan mayor cautela en gestores aeroportuarios como el francés ADP y el alemán Fraport…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual