TURISMO

Barcelona propone nuevas medidas fiscales para regular turismo

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado el lunes un plan estratégico que plantea una serie de medidas fiscales para regular el fuerte aumento de la llegada de turistas a la capital catalana.

Entre otras iniciativas, los gestores del ayuntamiento estudian implementar un pago a los autocares aparcados en espacios de gran afluencia como Montjuïch y la Sagrada Familia, subir la tasa de estancia turística y aplicar un Impuesto de Bienes Inmobiliarios especial para los apartamentos turísticos.

«Son propuestas que involucran a distintos niveles de la administración pública. El Ayuntamiento es competente para tasas para los autocares, pero la aplicación de un IBI especial requeriría un cambio legislativo a nivel nacional», dijo una portavoz del ayuntamiento.

Desde finales de 2012, los visitantes de Barcelona tienen que pagar una tasa de pernoctación (2,5 euros para hoteles de 5 estrellas, 1,25 euros para cuatro estrellas y 0,75 euros para los demás establecimientos). Con esta tasa las arcas públicas han recaudado hasta la fecha unos 86 millones de euros, de los cuales una tercera parte corresponde al Ayuntamiento y el resto al Gobierno regional.

Además, en 2015, el Ayuntamiento decidió limitar el acceso de los turistas al Parque Güell, cobrando una entrada de hasta 7 euros por la visita.

En su plan estratégico 2016-2020, el Ayuntamiento advierte de que existen otros puntos turísticos saturados en la capital como La Basílica de la Sagrada Familia, las Fuentes del Montjuïch o la Rambla…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual