NOTICIAS DESTACADAS

IATA asegura que las nuevas restricciones migratorias de EEUU han causado «confusión» entre aerolíneas y viajeros

La Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha manifestado en un comunicado que la Orden Ejecutiva de los Estados Unidos que ha sido firmada por el nuevo presidente, Donald Trump, en la que prohíbe el ingreso de inmigrantes de siete países mayoritariamente musulmanes, ha creado «confusión» entre las aerolíneas y los viajeros.

Los requisitos de entrada para los Estados Unidos han sido modificados de manera significativa e inmediata por una Orden Ejecutiva (EO) emitida el 27 de enero de 2017, prohibiendo el ingreso de inmigrantes de siete países distintos, siendo estos de población mayoritariamente musulmana.

Esta EO se emitió sin previa coordinación o advertencia, «causando confusión entre las compañías aéreas y los viajeros», aseguran desde la IATA. También impuso a las compañías aéreas cargas adicionales para cumplir con «requisitos poco claros, soportar los costos de implementación y enfrentar posibles sanciones por incumplimiento», añaden desde la asociación aérea.

La IATA ha pedido «claridad» a la administración estadounidense sobre la situación actual y han instado a todos los gobiernos a que proporcionen la «suficiente coordinación anticipada de los cambios en los requisitos de entrada para que los viajeros puedan entenderlos claramente y las aerolíneas puedan implementarlos de manera eficiente».

La asociación, que colabora con 265 aerolíneas, ha hecho evidente su desacuerdo con la nueva Orden Ejecutiva declarando que trabajan «por la libre circulación del comercio y las personas a través de las fronteras», hecho que impide la nueva EO aprobada.

La IATA reconoce que los estados tienen el derecho y el deber de proteger a sus ciudadanos mediante el cumplimiento de sus fronteras. No obstante, «cuando esto tiene implicaciones para los viajes aéreos, la asociación trabaja con las aerolíneas miembros para ayudarles a cumplir estos requisitos de manera eficiente y efectiva», ha dicho la IATA…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual