HOTELES

Barcelona aprueba su nueva normativa para alojamientos turísticos

El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó de manera definitiva el pasado día 27 de enero el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat) , destinado a ordenar el desarrollo de la oferta turística en la Ciudad Condal en los próximos años. La norma, que será publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, entrará así en vigor antes del próximo día 17 de marzo, fecha en la que concluye la actual suspensión de licencias en el barrio de Grà cia. El nuevo plan establece cuatro zonas diferenciadas de Barcelona, en función de la densidad de alojamientos turísticos en cada una de ellas. La primera zona incluye los barrios de Hostafrancs, Sant Antoni, Poble Sec, Grà cia, Eixample, Rambla, Villa Olí­mpica, Poble Nou y Ciutat Vella, es decir, la mayor parte del casco histórico de la ciudad. Según los datos del Ayuntamiento, reúne actualmente 570 alojamientos turísticos, con un total de 53.886 plazas, así como 33.240 plazas más en viviendas de uso turítico.

En términos porcentuales, más del 60% de las plazas hoteleras y de apartamentos turísticos, así como 85% de hostales y pensiones. Esta zona ha sido decretada como área de decrecimiento de la oferta, lo que significa que no se aprobarán nuevos establecimientos ni la ampliación de los ya existentes. Asimismo, no se permitirá la sustituición de las plazas que se vayan cerrando y contará con una regulación específica para la realización de obras de reforma.

Alrededor de esta primera zona, se establece un área de mantenimiento de la oferta actual, que incluye barrios de la Nova Esquerra del Eixample, Sant Antoni, Sagrada Familia, Fort Pienc, la Font de la Guatlla, Sants, Les Cors, Diagonal Mar o el frente marítimo del Poblenou. Con un total de 139 hoteles (21.682 plazas), la puesta en marcha de nuevos establecimientos podrá realizarse únicamente como sustitución de otros cerrados con anterioridad, siempre sin superar el censo actual. En cualquier caso, la implantación de establecimientos con más de 350 plazas requerirá de la aprobación de un plan especial integral.

Para el resto de Barcelona, excluyendo las áreas específicas que se detallarán posteriormente, se podrá incrementar la oferta turística hasta alcanzar un máximo del 2,09% de la población flotante sobre la residente. Así, podrían incorporarse 4.030 nuevas plazas, repartidas entre los barrios de Les Cors-Sarrià (1.464), Nou Barris-Sant Andreu (1.045), Grà cia-Horta (564), Sant Martí (501) y Sants (456). Al margen de las tres grandes zonas definidas, el Ayuntamiento también ha añadido cuatro ámbitos de regulación específica, como son la Marina de Prat Vermell, donde se prevé un máximo de 1.480 plazas hoteleras; La Sagrera, que podrá acoger un máximo de 3.000 pax; el norte del distrito 22@, donde se prevén unas 2.600 nuevas plazas; y los cascos antiguos de los antiguos municipios unidos a Barcelona a finales del siglo XIX y principios del XX, que requerirán de condiciones específicas…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual