INDUSTRIA AERONÁUTICA

Todo sobre la polémica en la obra del Aeropuerto de Chinchero

El último lunes el presidente Pedro Pablo Kuczynski suspendió la firma de la adenda del Aeropuerto de Chinchero y el inicio de las obras. Aquí seis claves para entender los detalles del proyecto y su situación actual:

1. Firma del contrato. El 4 de julio del 2014, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el consorcio Kuntur Wasi suscribieron el contrato de concesión para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco.

El terminal aéreo, que reemplazará al actual aeropuerto, que ya no es suficiente para la demanda, estará ubicado en el distrito de Chinchero, provincia de Urubamba, a 29 kilómetros al noroeste del Cusco. Su construcción demandará una inversión de 530 millones de dólares bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP)

2. Retraso de obras. El inicio de las obras, programado para octubre de 2015, se truncó debido a que Kuntur Wasi no contaba con presupuesto para las primeras intervenciones al terreno. El acuerdo que se firmó con el Estado determinó un financiamiento gubernamental, que terminó siendo insuficiente, ante la situación de Kuntu Wasi, para acabar la obra.

3. Adenda. En noviembre del 2016, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, anuncia la próxima firma de una adenda al contrato del Aeropuerto de Chinchero. Segun esta última, el Estado asumiría el financiamiento de las obras de construcción por US$ 265 millones, que anteriormente iba a financiarse a través de un crédito bancario. Así se ahorraría el pago de intereses al Estado…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual