GOBIERNOS

El impacto del Brexit en Aena

La depreciación de la libra y la potencial aparición de barreras al movimiento de personas tras el Brexit puede afectar a un 19% del tráfico en los aeropuertos del grupo, tanto en los de España como en la instalación londinense de Luton.

Aena, el grupo aeroportuario controlado por el Estado español en un 51%, tiene una doble exposición a Reino Unido. Por un lado, la empresa es accionista mayoritario del aeropuerto de Luton, cerca de Londres. Por otro, casi la totalidad de los 15 millones de británicos que cada año visitan España lo hacen aterrizando en instalaciones de Aena. En total, el banco de inversión Goldman Sachs estima que un 19% del tráfico en los aeropuertos de la compañía corresponde a vuelos con origen o destino a Reino Unido.

La mayor parte de estos desplazamientos corresponde a viajes de ocio, por lo que las consecuencias para Aena del Brexit (salida británica de la Unión Europea) dependen en gran medida de la evolución futura del turismo. Existen temores en esta industria a que la depreciación de la libra reduzca a corto plazo el apetito de los ingleses por salir de su isla.

En 2016, Aena no percibió apenas esa reacción negativa de los viajeros tras el resultado del referéndum del Brexit, celebrado el 23 de junio. «El crecimiento del tráfico no se vio afectado negativamente por el Brexit, ya que las reservas de los vuelos se habían hecho probablemente antes del referéndum», aseguró la compañía al presentar sus resultados de los nueve primeros meses del pasado ejercicio. El grupo sí apreció un «impacto» en las ventas de las tiendas en aeropuertos con un fuerte componente de pasajeros británicos, como los situados en la costa mediterránea.

De cara a este año sí podría empezar a notarse más el efecto de la depreciación de la libra en el bolsillo de los británicos. «En 2017, podemos ver una ralentización del turismo británico hacia España (que supone una cuarta parte sobre el total) por la depreciación de la libra tras el Brexit», indica Fabio Balboni, analista de HSBC…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual