SALÓN VIP

Ryanair: cambio de destino

El vuelo de Londres a Fráncfort tarda alrededor de una hora y 40 minutos.

No obstante, la gente de negocios que se plantee utilizar Ryanair debe saber que, en la actualidad, se tarda el mismo tiempo en llegar desde el aeropuerto al centro de la ciudad. Parece que esto va a cambiar, lo cual tendrá implicaciones para los rivales de la aerolínea irlandesa.

La cuota de mercado de Ryanair en Alemania es pequeña, de cerca del 6%. Un motivo de ello es que no siempre ha resultado rentable tener presencia en los principales aeropuertos del país, muchos de los cuales son propiedad de filiales del gobierno local o regional. Esto a menudo ha obligado a Ryanair a llevar a los pasajeros a aeropuertos como Hahn y Weeze.

Fráncfort es un tanto diferente. El holding que gestiona el aeropuerto, Fraport, está controlado por el estado y por la ciudad, pero también es una compañía cotizada, y se ha dado cuenta de que está perdiendo clientes frente a rivales cercanos como Colonia. Las aerolíneas de bajo coste representan sólo el 4% de los pasajeros de Fráncfort, y la situación en Turquía ha reducido el tráfico; el número de pasajeros cayó un 1,2% en los nueve meses hasta septiembre. No le faltan incentivos para conseguir nuevos clientes.

A partir de marzo, Ryanair tendrá dos aviones en Frankfurt am Main, que volarán una vez al día a cuatro destinos vacacionales en la Península Ibérica. Puede parecer algo insignificante frente a los escuadrones de aviones Lufthansa estacionados en él, pero el esquema de expansión resulta familiar. Ryanair empezó en Berlín con cinco aviones en 2015; ahora posee nueve. La aerolínea se está trasladando desde los aeropuertos secundarios a los principales en toda su red para aumentar su atractivo de cara a los clientes de negocios. Y sus resultados en el tercer trimestre, anunciados el lunes, muestran que puede permitirse su gran apuesta de expansión. Es cierto que los precios están cayendo por el exceso de capacidad. Pero los costes son demasiado altos; para el año hasta marzo de 2018, Ryanair ha cubierto el 85% del coste del combustible a 49 dólares el barril, y el año pasado cerró un acuerdo salarial con la plantilla…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual