TITULARES

Las 6 claves del uso del Big Data en el turismo

La transformación digital y los avances tecnológicos están provocando un cambio radical en las estructuras de comunicación y en la manera en la que consumen y se informan los consumidores. Tenemos ante nosotros un escenario de carácter digital que trae consigo nuevas formas de gestión empresariales. Todos los sectores económicos se ven ahora en la necesidad de actuar con rapidez para adaptar sus negocios al entorno online y garantizar así su propia supervivencia.El turismo, como uno de los sectores clave de la economía española, no podía ser menos y, gracias al Big Data, ahora tiene la oportunidad de transformar la manera de ofrecer sus servicios, adaptándolos a los nuevos tiempos.

De ahí surge la importancia de que los profesionales del sector estén al día de las últimas tendencias, continúen formándose y adapten su gestión a la nueva era digital. Congresos como el t4t – talent for tourism son una buena opción para actualizarse y recibir formación de los mejores expertos del sector. El t4t es un encuentro pensado para ofrecer conocimiento y contenido de valor, enfocado a la innovación y las nuevas tendencias en el turismo y dirigido a Directores y Ejecutivos del sector.

Sabemos qué es y empezamos a saber aplicarlo, pero ¿qué ventajas reales y tangibles ofrece el Big Data en turismo? y, lo que más interesa a los profesionales del sector, ¿cuáles son las oportunidades de negocio que ofrece esta tecnología?

En este artículo hablaremos de cómo el análisis de datos beneficia al turismo en todas sus áreas, explotando sus posibilidades y presentando nuevas oportunidades de negocio.

Big Data: oportunidad de negocio para el Turismo

La aplicación del Big Data en el turismo permite poner en relevancia determinados datos y convertirlos en información útil para las empresas del sector. Información en tiempo real sobre los usuarios, sus movimientos y sus preferencias.

Todo el conocimiento recopilado gracias a esta tecnología, tanto de la oferta como de la demanda del sector, ofrece un amplio abanico de posibilidades para las empresas, las cuales tienen ahora la oportunidad de definir y optimizar sus estrategias para aumentar las ventas.

El Big Data ofrece macrodatos de la actividad electrónica de los turistas, con lo que se obtiene una radiografía más real de su comportamiento. De esta manera, atrás quedan los estudios basados en encuestas o entrevistas a expertos que carecían de la objetividad necesaria como para llegar a obtener respuestas concluyentes sobre la situación real del turismo en España.

El informe Big Data y Turismo, elaborado por RocaSalvatella y Telefónica en 2014, se refiere al Big Data como la tecnología clave para conocer y analizar la situación real del sector turístico español, a través del análisis de las acciones reales de los consumidores. Su director, Marc Cortés, ofrecerá su conocimiento sobre esta área en el evento t4t – talent for tourism.

Los parámetros clave que esta tecnología permite definir y con los que se pueden mejorar los servicios, la toma de decisiones y la gestión de los negocios turísticos son:

● Visitas: cuántos visitantes se reciben y de dónde proceden.

● Estancia: tiempo medio por nacionalidades.

● Desplazamientos entre ambas ciudades.

● Lugares preferidos para pernoctar.

● Niveles de gasto: en global y en la categoría de alojamiento…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual