jQuery
Agencias

Agencias mexicanas notan el ‘efecto Trump’

Febrero 14, 2017

“Para 2017 tenemos buenas expectativas, aunque dependiendo de muchos factores; el efecto Trump nos está afectando”, dijo a HOSTELTUR LATAM el presidente de GMA (asociación de agencias de viajes y empresas turísticas de México), César Romero.

El representante de las agencias de viajes de México en FOLATUR, el Foro Latinoamericano de Turismo, confía en que México mantenga su desempeño como destino internacional y que las condiciones externas mejoren para que el ciudadano mexicano pueda, a su vez, viajar al extranjero con más asiduidad.

“Como destino receptivo hemos tenido crecimiento de dos dígitos y hemos pasado del lugar 11 al 9 a nivel internacional en cuanto a las llegadas de turistas, y probablemente alcancemos el número 8; hay países mejor posicionados que México que están atravesando situaciones complicadas, como Turquía”, mencionó Romero.
Por su parte, el turismo doméstico en 2016 “se ha visto beneficiado por el alto costo de las monedas extranjeras, el dólar y euro, así que más turistas nacionales están viajando a los destinos mexicanos que son muchos y muy variados”, apuntó el representante mexicano en FOLATUR.

El sector que más se ha resentido es el emisor, que “se ha visto lastimado por el tipo de cambio, y también el terrorismo internacional en Europa, en Turquía, en el norte de África, que hace que la gente se detenga un poquito más; estamos en un impasse, que es lo que siempre pasa cuando hay inestabilidades internacionales”. “Esperamos que el entorno mundial mejore para que los mexicanos puedan volver a viajar con mejores condiciones”, expresó.
Para 2017, desde la perspectiva de Romero las expectativas del sector turismo son “buenas” aunque “dependiendo de muchos factores”.

El efecto Trump será clave. “Estamos pegados a EEUU y vamos a resentir algún tipo de situación”, indicó. “Nos está afectando, aunque hay muchas cosas que no se pueden cerrar de una vez, porque es como darse un tiro en el pie; mucho del éxito de los estados del sur de Estados Unidos está vinculado al trabajo de los mexicanos, ciudades como Los Angeles son santuarios latinos; esa oposición a lo que dice Trump se está haciendo sentir, es un país dividido”.
EEUU es el principal mercado emisor de turistas a México, “por fortuna los destinos turísticos de México están llenos de canadienses, de estadounidenses y europeos, y están llegando cada vez más rusos, colombianos, chilenos; tenemos una cultura turística e infraestructura hotelera que la gente viene complacida”.

Sobre la tendencia a eliminar las comisiones a las agencias por parte de las aerolíneas, al menos en Argentina –una preocupación de primer línea en FOLATUR- Romero dijo que en México no es un tema. “Las comisiones que tenemos de 1% hace mucho tiempo tenemos que pensar que no van a mejorar; no pueden ser cero en el caso de México por la ley”…

Compartir noticia por email:
Fuente: http://www.hosteltur.com.do/113470_agencias-mexicanas-notan-efecto-trump.html

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews