AEROLÍNEAS

Un país de bajo coste: Ryanair y Vueling controlan la mitad de aeropuertos de España

Fue en diciembre de 2002 cuando aterrizó en España una semidesconocida aerolínea irlandesa. Había ido creciendo poco a poco en varios países de Europa durante más de quince años extendiendo una red de rutas en aeropuertos secundarios. Buscaba nichos de mercado muy concretos y no peleaba frente a frente con los entonces gigantes aéreos continentales en sus principales rutas. Aquí se estrenó, de hecho, con una inopinada conexión entre Girona y Fráncfort.

Esa pequeña aerolínea "“acaso ya mediana entonces- entraba en un mercado aún demasiado parecido al monopolio con el que había reinado la estatal Iberia. La aún compañía de bandera era todopoderosa y la entrada de competidores nacionales en los noventa (con Air Europa y Spanair como principales rivales) no había conseguido amenazar su liderazgo absoluto. Pero Ryanair, entonces nadie lo sospechaba, había llegado a España para acabar poniendo patas arriba el sector nacional. Y para conquistarlo.

Quince años después de que aquel avión medio vacío volara entre Girona y Fráncfort, Ryanair es ahora la mayor aerolínea de España. Lo es desde hace seis años, cuando desbancó a la otrora todopoderosa Iberia. La compañía de bajo coste que tenía un único vuelo ahora está presente en 26 aeropuertos españoles y cuenta con más de 550 rutas en el país.

Y el año pasado reforzó aún más su liderazgo disparando un 14% su tráfico y superando los 34,6 millones de pasajeros en el país, abriendo brecha con sus rivales más directos. Uno sigue siendo Iberia, que "“sumando los viajeros de su nueva filial de bajo coste- se ha descolgado hasta el tercer lugar del ránking nacional, con 18,2 millones de viajeros en 2016, un 9% más.

El otro competidor le persigue algo más de cerca pero sin ser un peligro inminente. Es la otra gran aerolínea low cost de mercado local, Vueling, con 22,6 millones, un 10% más el pasado ejercicio. La aerolínea nació poco más de un año después de que desembarcara Ryanair en el país, y enseguida empezó a dar guerra en los grandes aeropuertos nacionales. Creada como compañía independiente, Vueling acabó bajo el manto de Iberia tras su fusión con Clickair en 2009, y hoy los antaño rivales están integrados los dos en IAG (el holding que también agrupa a British Airways y Aer Lingus)…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual