AEROLÍNEAS

SKY sube el tono por tarifas de aeropuerto de Santiago: "El Gobierno se está haciendo socio del monopolio"

El CEO de la aerolínea, Holger Paulmann, acusa que el nuevo concesionario del terminal subió las tarifas en 200% para los operadores domésticos y plantea que el hecho debiera ser investigado por la FNE y el Tribunal de la Libre Competencia. Para este año, la firma proyecta crecer un 17% y anticipa una caída del 15% en el precio de los pasajes. Mientras, prepara su expansión regional y la futura apertura a Bolsa.

Pese a la debilidad de la economía chilena, el 2016 fue para Sky Airline un año en que comenzó a ver los frutos de los cambios que viene implementando desde 2015, cuando inició la transformación hacia una aerolínea low cost (de bajo costo). El año pasado, la firma -fundada en 2002 por el empresario Jürgen Paulmann- transportó 3.230.000 pasajeros (sumando los mercados doméstico e internacional), un 10% más que en 2015. A nivel local, aumentó la demanda un 16%, un 50% más de lo que creció todo el mercado chileno. Gracias a ese positivo resultado, Sky mejoró su posición de mercado y terminó el 2016 con un 26,6% de participación en el plano nacional, versus el 25,4% de 2015 y el 24,1% que captó en 2014. "Siempre cuando se hacen transformaciones importantes en las organizaciones hay un período de ajuste, de rodaje, durante el 2016 ya pasamos la parte baja de la curva de transformación y empezamos a evidenciar cada vez más los beneficios de los cambio", subraya Holger Paulmann, CEO de Sky. Además cuenta que están sembrando las bases para la futura expansión de la compañía a nivel sudamericano y preparando la organización para lo que vendrá a mediano plazo: la apertura a Bolsa.

Mientras, para el actual ejercicio la firma proyecta crecer un 17%, lo que equivale a movilizar 3,8 millones de pasajeros, con lo que estima alcanzar el 27,5% del mercado doméstico. La meta al 2020 es llegar a los cinco millones de pasajeros y capturar el 30% a nivel nacional. Para 2017 prevén, también, elevar el factor de ocupación del 82,7% obtenido en 2016 al 84%-85%. La cifra es muy favorable si se compara con el 68% de 2014.

Pese a los auspiciosos pronósticos, en la aerolínea tienen una preocupación y al mismo tiempo una queja, que también ha expresado Latam: el alza de las tarifas que desde el año pasado les cobra el nuevo concesionario del aeropuerto de Santiago, el consorcio Nuevo Pudahuel. En esta entrevista, Paulmann profundiza en las razones.

¿Cuánto han subido las tarifas?

Algunos servicios bajaron el costo, sobre todo, los servicios para las líneas aéreas internacionales, pero para los operadores domésticos subieron los costos en forma considerable, un 200%. Por ejemplo, el arriendo de la oficina por metro cuadrado subió un 50%, pero además se crearon otros costos que antes no existían. Ahora nosotros tenemos que pagar un fee por vuelo, una tarifa fija que antes no existía. Cada vez que un vuelo llega al aeropuerto o está en la manga o en un estacionamiento remoto tiene que pagar un peaje que no había. Eso le pega más a los operadores domésticos.

¿Y a los internacionales?

A los internacionales incluso les bajó el costo total, si sumas los distintos gastos, pero para los operadores domésticos subieron. ¿Y a cambio de qué? ¿A cambio de una mejora en el servicio? No, el servicio es el mismo, incluso es peor, porque durante varios años va a estar en construcción el nuevo terminal y mientras esté en obra estamos pagando más caro por un servicio peor que el que había antes de la actual concesión.

¿Qué problemas tiene el servicio?

Tenemos problemas tremendos con el sistema de equipaje que afectan a nuestros clientes. Que se retrase un equipaje o que se pierda, para la concesionaria no tiene ningún costo. Pero si un pasajero viaja a Puerto Montt y no llega el equipaje con él en el vuelo, nosotros se lo mandamos a la casa o al hotel o donde esté, asumiendo un costo adicional por cuenta nuestra. El costo de la mala gestión del sistema de equipaje lo pagan los clientes y nosotros. Y las personas que son responsables de que el sistema funcione, que son la DGAC, el MOP y la concesionaria, para ellos esto no tiene ningún costo, por eso no les duele que el sistema no esté funcionando bien. Lleva operando mal hace más de un año y no han hecho nada, prácticamente, o muy poco para mejorar.

¿Han hablado con la autoridad y la concesionaria?

Hemos estado exigiendo que el servicio mejore. Según datos del Sernac, en 2016 el principal reclamo en Chile a las líneas aéreas es por problemas de equipaje, reclamos que subieron un 20% sólo en Santiago…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual