INDUSTRIA AERONÁUTICA

Perú: Kuntur Wasi subcontratara obras para aeropuerto de Chinchero

El gerente general del consorcio Kuntur Wasi José Carlos Balta del Río, en conversación con El Diario del Cusco, precisó que para la ejecución de las obras del aeropuerto de Chinchero que debe iniciarse la primera semana de abril próximo la entidad que representa subcontratara a diversas empresas para la ejecución de los trabajos. "Estamos en la etapa luego de la suscripción de la adenda al contrato que se registró el pasado 3 de febrero que el gobierno haga la transferencia esta semana de los 40 millones de dólares iniciales, a partir de esa fecha tenemos un mes para iniciar los trabajos pero estamos en condición de acelerar el proceso y antes del plazo correspondiente ya iniciaremos los trabajos en el polígono de Chinchero", puntualizó.

EVALUACION DE LA ADENDA

De otro lado el referido ejecutivo al ser consultado sobre su apreciación en los términos de la Adenda al Contrato, donde la percepción es que el Estado ahora entregara más dinero para las obras preciso "Para el concesionario da lo mismo que el dinero venga de bancos o del Estado, pues el deudor -y el que debía afrontar los intereses- desde un principio siempre fue el Estado peruano. Lo mismo hubiese ocurrido si ganaba cualquiera otro consorcio. Así estaba establecido en las bases. El concesionario Kuntur Wasi ya había cumplido con su cierre financiero con lo cual no necesitaba ninguna adenda para continuar con el proyecto. Además debo precisar que se consiguió un cierre financiero que fue presentado hace varios meses; inclusive OSITRAN emitió opinión favorable sobre todos los contratos de préstamo. Asimismo, el cierre financiero fue constantemente postergado".

En torno al costo de interés que según señala iba a alcanzar al 25%, Balta del Rio, puntualizó que la tasa de interés es del 7.5% y no solo es un porcentaje comercial y competitivo dentro de la banca, sino que ha sido ratificada por la CAF. "Lo que sucede es que el Estado exige por contrato tener el 100% del dinero del proyecto desde el primer día de ejecución. Eso genera intereses que se capitalizan durante 5 años sin amortización alguna, y luego en los siguientes 15 años es donde se empieza a pagar los intereses y el capital. Saque usted un préstamo para su casa a 20 años y dígale al banco que no pagará NADA durante los 5 primeros años, verá que acabará pagando 3 veces la casa, incluso con tasas muy bajas…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual