INDUSTRIA AERONÁUTICA

Ocurrió en la aviación en Febrero

2 de febrero de 1961: Primer lanzamiento de un cohete en América del Sur. Este es el ARM-Apex-01, Alfa Centauro, de una sola etapa para investigaciones meteorológicas. Se lo lanzó desde la Base Santo Tomé (Pampa de Achala en Córdoba, Argentina). Alcanzó 20 kilómetros de altura con resultados satisfactorios.

2 de febrero de 2009: La Comandante de vuelo Lorena Salas y su Primer Oficial Camila Ríos, conforman la primera tripulación femenina en la cabina de mando de un avión comercial sudamericano, un Airbus 320 de Lan Chile.

4 de febrero de 1902: Robert Falcon Scott y Ernest Shackleton realizan el primer vuelo de un globo en la Antártida, ascendiendo 240 metros y realizando las primeras fotografías aéreas del continente.

5 de febrero de 1840: Nace John Boyd Dunlop, inventor de los neumáticos de goma y de amplio uso en la aviación.

7 de febrero de 1928: Despega «Bert» J. L. Hinkler a bordo de un avión Avro en el primer vuelo en solitario desde Gran Bretaña a Australia.

7 de febrero de 1961: Se crea el Taxi Aéreo Marilia, compañía que daría origen a TAM Airlines, hoy la mayor aerolínea de Brasil.

8 de febrero de 1886: Nace en la ciudad de München, Alemania; Gunther Plí¼schow, héroe de la Primera Guerra Mundial, escritor, fotógrafo, documentalista, quien además llevó el primer saco de correo por vía aérea con saludos del gobernador de Magallanes en Chile al Gobernador de Ushuaia (Argentina) junto a una encomienda postal para uno de los reclusos de la entonces famosa prisión de Ushuaia.

8 de febrero de 1919: Henry Farman transporta 11 pasajeros en su F.60 Goliath desde París a Londres, siendo el primer vuelo comercial entre ambas ciudades.

9 de febrero de 1963: El Boeing 727 realiza su vuelo inaugural en los Estados Unidos de Norteamérica.

10 de febrero de 1926: Llega a Buenos Aires el hidroavión español «Plus Ultra», a los mandos de Ramón Franco Bahamonde y Julio Ruiz de Alda. El Dornier Wal que había iniciado su vuelo en Palos de Moguer (Huelva, España) el 22 de enero ha cubierto el viaje en siete etapas, atravesando el Atlántico en un raid que despertará el entusiasmo en España y Argentina.

10 de febrero de 1970: Fallece Humberto Aberle, piloto centroamericano y pionero de la aviación salvadoreña quien se destacara por implantar en diciembre de 1922 el primer récord de vuelo en la región al volar desde Tapachula (México) a San Salvador en seis horas.

11 de febrero de 1913: Se funda en Chile, la Escuela de Aeronáutica Militar, la que a la postre sería una de las más importantes Escuelas de Aviación de la región. Su actual nombre es Escuela de Aviación del Capitán Manuel Ávalos Prado, en honor a su primer director.

11 de febrero de 1983: Patricio Herrera Díaz y Carlos Rocca Righton realizan el primer vuelo a la península Antártica, en un bimotor Civil Piper Twin Comanche PA-39 del Club Aéreo de Santiago de Chile.

11 de febrero de 2006: Steve Fosset bate el récord de distancia de vuelo sin escalas, logrando recorrer 42.469,4 kilómetros volando durante 76 horas y 45 minutos.

12 de febrero de 1932: La Asamblea Nacional de Honduras establece los términos del contrato de los servicios conferidos a TACA para transportar correo. La fecha puede ser considerada como el inicio de las operaciones de la principal compañía centroamericana.

13 de febrero de 1879: Nace José Luis Sánchez Besa, destacado pionero aeronáutico chileno radicado en Francia, quien se destacó por construir más de 3.000 aviones durante la I Guerra Mundial, los cuales vendió por todo el mundo.

15 de febrero de 1890: Nace en Secondigliano (Italia), Cosme Renella, pionero de la aviación ecuatoriana.

16 de febrero de 1914: Se prueba exitosamente en vuelo el avión «Batuco» basado en los planos de un avión Voison y de un Farman, el que es construido en Chile por los Hermanos Copetta.

18 de febrero de 1911: El primer correo aéreo oficial de la historia fue transportado, en la India, por el piloto francés Henri Pequet, que sobrevoló en un biplano Humber los ocho kilómetros que separan Allahabad de Naini, a través del río Jumna.

22 de febrero de 1928: El piloto australiano «Bert» Hinckler cubre por aire en 16 días los 16.000 kilómetros que separan Londres de Port Darwin (Australia).

22 de febrero de 1922: Alberto Braniff Piccard realiza el primer vuelo en México con un avión de motor a pistón.

23 de febrero de 1981: A casi un año de su creación se inician las operaciones de Aires (hoy LAN Colombia), la cual puede ser considerada como una de las aerolíneas pioneras en el mercado de bajo coste en Colombia y América Latina.

25 de febrero de 1911: Glenn Hammond Curtiss, de Hammondsport (Nueva York), quien consiguió en enero de 1911 ser el primer americano en desarrollar y volar un hidroavión, presenta el primer modelo de hidroplano con tren retráctil, el lo taxea desde el hangar a la playa para efectuar su vuelo inaugural alrededor de la bahía.

26 de febrero de 1949: El Boeing B-50A Superfortress Lucky Lady II, al mando del capitán James Gallagher, inicia la primera circunnavegación del planeta sin escalas gracias al reabastecimiento de combustible en vuelo.

Compartir noticia:
Fuente:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual