jQuery
Agencias

Paula Cortés (ANATO): “Las agencias de viajes no han muerto, se han transformado”

marzo 3, 2017

Horas antes de inaugurar su octava Vitrina Turística como directora del evento y la séptima como presidenta de ANATO, Paula Cortés Calle dialogó con HOSTELTUR LATAM en Bogotá: destacó la diversificación de las agencias, rechazó la eliminación de comisiones de algunas aerolíneas y señaló que la asunción de Donald Trump en Estados Unidos no ha afectado hasta ahora el relacionamiento entre Colombia y EEUU a nivel turístico.

Paula Cortés Calle es una de las personalidades más influyentes de la industria del turismo en América Latina. Conduce ANATO –la asociación de agencias de viajes de Colombia- desde hace 8 años y es la presidenta de FOLATUR –el Foro Latinoamericano de Turismo-. Y el turismo en Colombia es una de las industrias estrella, atrayendo inversiones, generando empleo y consolidando la imagen país de una nación en transformación.

¿Cómo ve el futuro de las agencias de viajes en Latinoamérica?

Hasta hace dos hablábamos que las agencias se iban a acabar, ahora podemos decir que las agencias no se han muerto sino que se han transformado, siguiendo las necesidades que se tiene en cada país, en un mundo globalizado. Está claro que Internet no es una amenaza sino una herramienta de trabajo que beneficia a quien sabe usarla. Hoy en día en Colombia las agencias tanto presenciales como online se reformulan; acabamos de ver en España una agencia que es como el “Apple” del turismo (N. de E.: Pangea, con su market store), y los estamos invitando a que nos den una charla sobre su forma de comercialización.

¿Cuáles son los datos recientes de desempeño de las agencias en Colombia?

En diciembre en Colombia creció en emisión de boletos casi 20% en ventas. Las agencias pueden vender en Colombia US$ 1.500 millones anuales en billetes aéreos y unos US$ 4.000 millones en total, en productos turísticos. Hoy en Colombia tenemos una conexión con todo el mundo, aerolíneas que compiten en servicio, en precio, las low cost que bienvenidas sean también -naturalmente con otro servicio, otras condiciones y horarios-. Nuestro porcentaje de boletos aéreos en el total de ventas es hoy del 40%, después de tener en las agencias casi 90%. Nos hemos diversificado, conquistado nichos de mercado, gracias a la especialización de parte de las agencias. Creemos que ese mensaje que ha dado ANATO ha dado resultado. También damos ese mensaje a las agencias a través de Folatur y nos sentimos orgullosos del liderazgo de Colombia a través de ANATO.

¿Cuál es la clave de ese éxito?

Para nosotros el punto ganado es trabajar con el gobierno, que siempre ha apoyado al sector turismo. Es vital tener con nosotros a la ministra María Claudia Lacouture, que viene de ProColombia, del instituto de imagen país, que conoce al sector turístico.

¿Cómo ve la eliminación de comisiones a las agencias que han resuelto compañías como Aerolíneas Argentinas y LATAM en Argentina y otros mercados?

Colombia tiene una tarifa administrativa respecto a la venta de pasajes aéreos, el gobierno ha entendido la importancia de los agentes de viaje. Respecto a la situación particular de Argentina, no entendemos cuál sería la política de las aerolíneas si al trabajar con una agencia de viajes que está promoviendo y vendiendo su producto no tiene a cambio un reconocimiento. Sería el único empleo en el mundo en el que tú trabajas “gratis”, sin una remuneración por ocupar esos vuelos, esos asientos, por posicionar una marca. Los agentes de viajes somos los llamados a empaquetar los productos turísticos, somos nosotros los que vendemos los hoteles, los circuitos, los vuelos, los cruceros. Entonces estamos viendo desenfocado el planteamiento por parte de algunas aerolíneas respecto a las agencias de viaje y, por supuesto, manifestamos nuestro rechazo rotundo…

Compartir noticia por email:
Fuente: http://www.hosteltur.lat/151300_paula-cortes-agencias-viajes-no-han-muerto-se-han-transformado.html

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews