HOTELES

¿Un mejor precio directo hace ganar dinero al hotel?

Expedia demostraba en un complejo gráfico publicado por Skift que ofrecer un mejor precio directo perjudicaba a los propios hoteleros con un descenso del 8% en el RevPar (ingresos por habitación disponible). Mirai disiente ya que aunque "Expedia plantea una matemática aparentemente correcta y casi todas las variables han sido consideradas, los números se basan en algunas asunciones no realista", según indica César López, su director de Desarrollo de Negocio.
1.- El descuento en la web del hotel tendría efecto negativo en el RevPar neto

Aparentemente correcto pero simplista, afirma López: "Si cada nuevo descuento en un canal hiciera perder dinero al hotel, el sector estaría hundido después de años de descuentos aparentes omnipresentes en todos los distribuidores. En la práctica el hotel puede compensar las bajadas de precio puntuales con subidas generales en los precios de referencia".

Es más, añade, "si hablamos de precio, hay un efecto no considerado por Expedia: el descuento por paquetes, que sólo existe en la OTA. A menos reservas OTA, menos reservas con ese descuento y por tanto mayor precio medio y RevPar".

En Mirai creen que "el hotel puede tener suficiente control sobre el precio medio general para que este punto no afecte al RevPar neto: ni por ofrecer descuento directo ni por reducir los descuentos de paquete en Expedia. Es decir, una variación de condiciones puntual en un canal tiene efecto puntual en ese canal, pero puede compensarse con el resto de canales para que no afecte al resultado global".

2.- El descuento haría aumentar el número de reservas en la web del hotel gracias a la elasticidad de la demanda

Como para Mirai "no tiene por qué producirse variación de precio medio del hotel, no habría ninguna reacción de la demanda, no existirían nuevas reserva"…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual