INDUSTRIA AERONÁUTICA

Un juez culpa a la aerolínea de la tragedia de Germanwings

Mientras en las procesos que se siguen en Francia y Alemania por el vuelo Barcelona-Düsseldorf que se estrelló en los Alpes los jueces no han responsabilizado a ningún directivo de Lufthansa o su filial Germanwings, en España las cosas son diferentes. El titular del juzgado mercantil número 6 de Madrid expresó con toda claridad en su escrito que la compañía alemana es directamente responsable por su negligencia a la hora de contratar al piloto Andreas Lubitz, aquejado de graves desequilibrios psicológicos.

«El vuelo siniestrado sufrió su destrucción total y el fallecimiento de todos sus pasajeros por causa de la deficiente selección de personal, concretamente de su copiloto, quien premeditadamente estrelló el avión». El magistrado sostiene esta tesis en un auto dictado el pasado 22 de febrero que resuelve definitivamente la petición de una familia catalana de conocer qué compañías habían coasegurado el vuelo junto a Allianz y cuáles eran los términos concretos de estas pólizas.

El juez dio la razón a los demandantes y obligó a Allianz a facilitar la información exigida, que ya les fue entregada el pasado viernes. «Las víctimas tienen derecho a conocer la verdad y a recibir justas indemnizaciones derivadas de la tragedia. Para ello, era necesario conocer las condiciones de las pólizas de seguros, así como la identidad del resto de aseguradores», señaló el abogado defensor de las familias, Carlos Villacorta, que ahora está pendiente de culminar la traducción del alemán de los contratos facilitados por Allianz.

El plazo para presentar la reclamación económica es de dos años, por lo que expira el próximo 24 de marzo, el segundo aniversario de la tragedia que acabó con la vida de 150 personas, 60 de ellas españolas.

Aunque el magistrado deja clara la responsabilidad de la compañía, su afirmación no tendrá consecuencias más allá de las que se deriven de obligar a la entrega de las pólizas, dado que el proceso abierto en Madrid (sede de Allianz) estaba limitado exclusivamene a esta cuestión. Para Carlos Villacorta, sin embargo, una afirmación tan rotunda ha supuesto «una inyección de moral» para los familiares y «esperanzas de que otros jueces sigan su camino»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual