INDUSTRIA AERONÁUTICA

El costo de pasajes de avión en Costa Rica bajó un 12 % desde junio de 2015

Para los costarricenses el costo de viajar al exterior se abarató en los últimos 20 meses, de acuerdo con el índice de precios al consumidor del boleto aéreo, que mide cada mes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El indicador muestra la variación en el costo promedio en colones del pasaje aéreo. En total, ha bajado un 12 % desde junio de 2015 hasta febrero de 2017, según una publicación del periódico costarricense La Nación.

Los precios de los pasajes varían según la antelación con que se compren, el día de la semana en que se viaje y la clase elegida (económica o ejecutiva), entre otros factores, pero ahora los costarricenses se encuentran con ofertas pocas veces vistas. Al parecer, están aprovechando los menores precios porque el gasto de costarricenses en viajes al exterior aumentó un 20 % en el tercer trimestre de 2016 respecto a igual periodo del año anterior. Este mes estarán disponibles las cifras de fin de año.

En general, según los resultados que publicó el Instituto, la inflación se mantiene baja, aunque con tendencia al alza. Mientras, que el índice general de precios al consumidor subió en febrero un 0.40 % y la variación de los últimos 12 meses que terminaron en febrero alcanzó un 1.09 %, el mayor porcentaje en 19 meses.

La Nación consultó a líneas aéreas sobre la reducción en los boletos, y la atribuyeron a los precios del petróleo y a la fuerte competencia.

A mediados de 2014, el precio del petróleo rondaba los $100 el barril y actualmente se encuentra en cerca de $53.

"Este (el combustible) es factor clave, ya que es uno de los costos operativos más
altos que manejan las aerolínea", dijo Pablo Gomes, gerente comercial de Avianca para Costa Rica…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual