SOSTENIBILIDAD

Costa Rica, un destino que va un paso por delante en sostenibilidad

Costa Rica, que recibió casi tres millones de turistas en 2016, se ha distinguido como un destino pionero en el mundo en apostar por la sostenibilidad. Y sigue por delante. Cuando todos los países utilizan el Índice de Progreso Social para medir su bienestar según criterios sociales y medioambientales, dicha nación lo aplica ya a los centros turísticos, lo que le ha valido este año el segundo premio en Innovación y Excelencia en Turismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT). «El 93,8% de la población que hemos medido considera que el turismo les está generando riqueza, se sienten beneficiados y eso hace que vean con buenos ojos el desarrollo turístico», asegura el ministro de turismo de este país, Mauricio Ventura.

Costa Rica apuesta por la diversificación con la construcción de un centro de convenciones. ¿Se proponen despuntar también como destino MICE?

Aunque Costa Rica ya acogía algunas reuniones, un centro de convenciones de clase mundial cerca de la capital, que prevemos estará finalizado en enero de 2018, nos va a permitir presentarnos como un destino MICE. No obstante, contamos con hoteles y centros que pueden acoger reuniones de 500 personas, la cifra más habitual, y queremos que se distribuyan por todo el territorio nacional, dentro de ese proceso que yo he llamado la democratización del dólar turístico, un reparto por todo el país y que casa muy bien con el modelo turístico de Costa Rica.

Un modelo que prima entonces la distribución de la riqueza que genera el turismo"¦

Sí, es un país con un turismo diverso que se distribuye por todo el territorio nacional. Eso ha permitido, entre otras cosas, que la estancia tenga un promedio superior a 13 noches. Costa Rica es un multidestino y los viajeros realizan estancias en varios puntos del país y eso permite participar más de la vida costarricense y ayuda a la democratización del dólar.

¿Qué papel juega el sector en el desarrollo del país?
El turismo tiene también una labor social, de generar desarrollo y bienestar en las comunidades. En algunos lugares no habría mucha actividad económica si no fuera por el turismo. La riqueza económica baja a las poblaciones y sólo los "˜turistólogo"™, como digo yo, nos vamos a meter a esas zonas. Ahí está el Índice de Progreso Social en centros turísticos, somos el primer país del mundo que lo aplica en estos centros.

¿Qué están haciendo en concreto?

Casi todos los países tienen este índice, pero a nivel nacional o de distrito, pero nunca nadie lo había aplicado a un sector, y nosotros lo hemos incorporado a los 32 centros turísticos que tenemos definidos. Tras medir los 10 primeros el pasado año, hemos realizado correcciones para continuar en los demás. Esperamos tener medidos todos a finales de 2017 y continuaremos midiendo la mitad cada año…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual