INDUSTRIA AERONÁUTICA

¿De qué sirve que EEUU y Reino Unido prohíban llevar dispositivos mayores que un celular en la cabina?

La medida tiene su origen en informes que grupos extremistas «están explorando métodos innovadores para derribar aviones», según dijo el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense. La BBC le preguntó a varios expertos si la medida aportará seguridad

"Me pasé todo el día tratando de buscarle el sentido a la medida".

Quien habla es Matthew Finn, el director general de Augmentiq, una empresa consultora en temas de seguridad con sede en Londres y que asesora a gobiernos y a grandes compañías.

El experto se refiere a la decisión de prohibir a los pasajeros de ciertos vuelos llevar en la cabina aparatos electrónicos que sean más grandes que un teléfono inteligente, anunciada el lunes por Estados Unidos y a la que se uniría horas después Reino Unido.

Y no es el único experto que ha reaccionado así ante una restricción para la que hay más preguntas que respuestas .

"Amenaza terrorista"
Según hizo saber el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos por medio de un comunicado, la decisión responde a una posible "amenaza terrorista" y se tomó a partir de "información bien contrastada".

"La aviación comercial sigue siendo un objetivo para los terrorista" , quienes según el gobierno estadounidense continúan buscando "métodos innovadore" para llevar a cabo sus ataques, "incluido el esconder explosivos en aparatos electrónicos de consumo" masivo, señaló.

"Hemos interceptado propaganda de varios grupos terroristas que animan a llevar a cabo ataques en aviación, lo que implica (poner en práctica) tácticas para eludir la seguridad".

"Tenemos razones para estar preocupado", concluyó el DSN sin hacer referencia a ninguna amenaza concreta.

Aunque sí mencionó ejemplos del tipo de ataques a los que temen, como el avión derribado en Egipto en 2015, el intento de abatir otro aeroplano en Somalia en 2016 y los atentados ese mismo año en los aeropuertos de Bruselas e Estambul.

La medida solo afecta a aerolíneas extranjeras que vuelan desde ocho países de mayoría musulmana -Egipto, Turquía, Kuwait, Qatar, Marruecos, Jordania, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos- y no se aplica en los vuelos que parten de Estados Unidos, sino únicamente en los que lo tienen como destino…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual