jQuery
Noticias Destacadas

Despachadores de Vuelos: “Nuestra profesión no está obsoleta”

Flight Dispatchers: "Our profession is not outdated"

Marzo 23, 2017

A partir del 15 de abril las aerolíneas que operan en Uruguay ya no tendrán obligación de contar con despachadores de vuelos locales, según resolvió la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia).

Para el presidente de AUDEV, asociación que reúne a estos especialistas, los despachadores son “parte de un filtro de seguridad que es importante” y mencionó los riesgos que prescindir de ellos puede implicar debido a las particularidades meteorológicas locales.

Como asociación profesional tenemos una profesión que no creemos que no está obsoleta, somos parte de un filtro de seguridad que es importante”, afirmó el presidente de la Asociación Uruguaya de Despachadores de Vuelo (AUDEV), Gabriel Infante, a HOSTELTUR LATAM.

La Dinacia resolvió en noviembre del año pasado que desde este 15 de abril las compañías aéreas ya no tendrán la obligación de contar con un despachador local, una tarea que las aerolíneas pueden cumplir en forma remota. “Va a haber personas a cargo de los sistemas informáticos, pero fuera del país”, explicó Infante.

La AUDEV, de todos modos, está intentando mantener sus fuentes de trabajo –son unos 40 profesionales- y advierten que “Uruguay no está en condiciones de quitar filtros” ya que “tenemos uno de los aeropuertos más lindos del mundo pero a nivel tecnológico hay algunas carencias”.

En una comparecencia ante la Comisión de Legislación del Trabajo del Parlamento, Infante describió la tarea de los despachadores: se encargan de estudiar las condiciones meteorológicas para cada vuelo, calcular el combustible de los aviones, revisar la parte técnica del avión, el balance y buscar alternativas de cómo realizar el vuelo en caso de que este tenga alguna limitante, según consignó Telenoche.

También realizan un briefing con el comandante, en el cual se hace el estudio del vuelo y se acuerda realizarlo o no. Los Despachadores de Vuelo tienen responsabilidad penal sobre las contingencias de cada operación y pueden negarse a firmar una autorización si entienden que las condiciones no son las apropiadas…

Compartir noticia por email:
Fuente: http://www.hosteltur.lat/170300_despachadores-vuelos-nuestra-profesion-no-esta-obsoleta.html

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews