INDUSTRIA AERONÁUTICA

El espacio aéreo cubano: más operaciones, más pasajeros

Como toda acción es respondida lógicamente por una reacción, en pleno apogeo de la temporada alta del turismo cubano (noviembre-abril), que espera concluir siendo un 17 % mejor que igual período anterior, el aumento sostenido de la entrada de pasajeros al país está siendo respaldado por el veloz desarrollo de operaciones aéreas y el ligero avance en la concreción de inversiones dispuestas para optimizar las condiciones infraestructurales.

Al respecto, el presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Alfredo Cordero, ha argumentado que cada vez son más las aerolíneas que llegan directamente a los diez aeropuertos cubanos que llevan a cabo operaciones internacionales. Al finalizar el 2016, en la Mayor de las Antillas se contaban aviones de 80 compañías, de ellas 61 regulares y 19 chárter. Se espera que el próximo verano se sume una proveniente de Surinam.

Las propias aerolíneas han reconocido cuánto se ha mejorado en la rapidez con que se realiza la recepción de pasajeros. De acuerdo con Cordero, en un futuro inmediato las inversiones deberán llevarse a una mayor escala, porque entre 60 y 80 de los más de 150 vuelos diarios que llegan a Cuba hoy aterrizan en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

De ese modo, se entiende que el perfeccionamiento infraestructural se concentre actualmente en la instalación capitalina, donde el año pasado las operaciones crecieron un 24 %.

Al respecto, autoridades de la aeronáutica civil antillana han referido que, al cierre del 2016, las operaciones aéreas se habían incrementado en un 18 %, como resultado del interés que ha despertado Cuba en viajeros de todo el orbe.

Si se atiende a que el crecimiento medio anual del transporte aéreo en cualquier otro país oscila entre un 3 % y un 6 %, el obtenido por la Isla podría valorarse de extraordinario…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual