jQuery
Turismo

Turismo Perú: El sector se prepara para un abril sin viajes al norte

abril 10, 2017

Ni siquiera en las décadas de los 80 y 90, cuando dos violentos fenómenos de El Niño azotaron el norte del país, el turismo de esta zona sufrió tanto como ahora. “Lo de este marzo ha sido mucho más agresivo”, recuerda a Día1 Luis Sicheri, especialista en la industria de los viajes y decano de la Facultad de Negocios de la Universidad Wiener.

Así, durante las últimas semanas, una mezcla de lluvias, huaicos y frágil infraestructura ha borrado de la agenda (temporalmente) los viajes de turistas peruanos y extranjeros hacia destinos típicos de Semana Santa como Trujillo, Chiclayo, Piura y Tumbes.

No cabe duda: un mal momento para perder visitantes. Las celebraciones de abril son claves para las empresas del sector en el norte y a nadie le cae bien perder ingresos tan valiosos.

“Aunque están intactos nuestros atractivos, entre ellos los complejos arqueológicos del Sol y la Luna, Chan Chan, Túcume, o rutas como la de Moche y el Qhapaq Ñan, e incluso las de playas en Piura y Tumbes, somos conscientes de que la conexión terrestre ha sido afectada y que la aérea es limitada”, explica Jorge Vértiz, presidente de la Cámara Regional de Turismo (Caretur) de Lambayeque.

Como la situación parece ser irreversible para Semana Santa, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Fredy Gamarra, anticipa que sus afiliados no promoverán tours para el norte en estas fechas, pero acota que sí preparan, junto a Prom-Perú, una campaña promocional que permita reactivar el turismo allá para cuando el fenómeno climático mitigue.

“Será una suerte de Norte Pone, muy parecida al Cusco Pone con el que levantamos la Ciudad Imperial hace un par de años, también luego de lluvias torrenciales”, adelanta. Y destaca que aquella vez se vendieron paquetes hasta con 70% de descuento.

Todos en la industria son conscientes de que urge recuperar el turismo en el norte. Poco a poco, y con mayor fuerza durante los últimos años, los destinos de esta zona del país han ganado más visitantes, tanto es así que ya son responsables del 30% de los US$20 mil millones de movimiento económico que genera el turismo peruano –directa e indirectamente– cada año, según un informe que publicó en el 2016 el World Travel & Tourism Council (WTTC)…

Compartir noticia por email:
Fuente: http://elcomercio.pe/economia/dia-1/turismo-sector-se-prepara-abril-sin-viajes-al-norte-noticia-1980903

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews