AEROLÍNEAS

Precios de pasajes de aerolíneas locales serían menores que promedio del mundo- Chile

Mientras en el mercado aeronáutico mundial hubo una disminución de cerca de 10% en el valor de los tickets , Latam y Sky mostraron descensos superiores.

Similar a las turbinas de un avión con toda su potencia, la demanda global por viajar sigue en constante aumento. Y la situación es replicable en el mercado aéreo chileno.

Según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), el incremento de las personas que se movilizan por aire tiene directo vínculo con la disminución del precio de los pasajes, que entre febrero del año pasado y el mismo mes de 2017 disminuyó más de 10%.

En el caso del mercado aeronáutico chileno, estas disminuciones de los tickets llegan a ser, incluso, más pronunciadas. Desde Sky Airline, compañía ligada a la familia Paulmann Mast, afirmaron que en este período el valor de los pasajes «en vuelos internacionales ha bajado 17%, mientras que en los vuelos domésticos ha caído 15% en promedio». Desde Latam Airlines, vinculada a la familia chilena Cueto y a la brasileña Amaro, aseguraron que los precios han mostrado una caída promedio de 20% en vuelos internacionales, mientras que en las rutas locales han descendido en torno a 15%.

El secretario general de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), Jaime Binder, destacó que «la disminución de los precios de los pasajes aéreos posibilitó un incremento de más de 10% en los viajes en avión durante 2016 y se espera una cifra similar para este año». La autoridad agregó que «si seguimos con ese dinamismo, en menos de diez años Chile duplicará el per cápita de viajes en avión -llegando a dos por habitante al año- acercándonos a cifras de países con mayor desarrollo».

Ola proteccionista

El consejero delegado de IATA, Alexandre de Juniac, sostuvo que los pasajeros están accediendo a tarifas más bajas, en un contexto económico más saludable. Eso sí, advirtió que «nos preocupa la repercusión de las negociaciones del Brexit en el transporte aéreo; la retórica proteccionista y el cierre de fronteras no hacen sino aumentar la incertidumbre».

De acuerdo a la IATA, Latinoamérica registró los mejores resultados en comparación con otras regiones. Por ejemplo, en esta región, entre febrero de 2016 e igual mes de este año, la demanda internacional de pasajeros aumentó 5,9% interanual, la capacidad de asientos por kilómetro ofertados creció 2,8% y el factor de ocupación de las aeronaves subió hasta 81,4%, superando el promedio mundial de 79,5%…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual