MUNDO

Delta Air Lines anuncia ganancia del trimestre de marzo de 2017

  • Los ingresos GAAP antes de impuestos1Â para el trimestre de marzo de 2017 fueron 915 millones de dólares, los ingresos netos fueron 603 millones de dólares y la ganancia por acción diluida fue 0,82 dólares
  • El ingreso ajustado antes de impuestos para el trimestre de marzo de 2017 fue 847 millones de dólares, el ingreso neto ajustado fue 560 millones de dólares y la ganancia ajustada por acción diluida fue 0,77 dólares
  • Delta devolvió 349 millones de dólares a los accionistas mediante dividendos y recompra de acciones

Delta Air Lines informó hoy los resultados financieros para el trimestre de marzo de 2017. Los aspectos más destacados de esos resultados, incluyendo las métricas GAAP y las ajustadas, se incluyen a continuación.

El ingreso ajustado antes de impuestos para el trimestre de marzo de 2017 fue de 847 millones de dólares, una disminución en 713 millones de dólares desde el trimestre de marzo de 2016, debido principalmente a los mayores precios del combustible.

«A pesar de las presiones por los precios del combustible, las personas de Delta volvieron a conseguir sólidos resultados con márgenes operativos de dos dígitos, fuertes mejoras en la satisfacción del cliente y un progreso en nuestra expansión internacional con el cierre de nuestra transacción con Aeroméxico», dijo Ed Bastian, CEO de Delta. «Producir estos resultados en nuestro trimestre más duro del año muestra no sólo cuán lejos hemos llegado, sino también que tenemos más oportunidades frente a nosotros para continuar construyendo una aerolínea mejor para nuestros empleados, clientes y propietarios».

Impacto de la tormenta de abril

La semana pasada, el clima severo en Atlanta causó importantes trastornos en las operaciones de Delta. La compañía canceló aproximadamente 4.000 vuelos como resultado del clima y la posterior recuperación operacional. La empresa volvió a las operaciones normales el domingo por la tarde y tuvo un factor de cumplimiento en la flota principal del 100% ayer. Delta actualmente estima que la tormenta reducirá sus ingresos antes de impuestos de junio en 125 millones de dólares.

«Nos queremos mantener en un alto estándar  y pedimos disculpas a todos nuestros clientes que fueron afectados por los eventos de la semana pasada», continuó Bastian. «También quiero agradecer a la gente de Delta por trabajar con unas condiciones increíblemente difíciles para cuidar a nuestros clientes y restablecer nuestra operación. Probaron de nuevo que son los mejores en el negocio».

Ambiente de ingresos

Los ingresos operativos de Delta para el trimestre de marzo disminuyeron en 103 millones de dólares en comparación con el año anterior, incluyendo 20 millones de dólares de ganancias de cobertura por divisas más bajas. Los ingresos por unidad de pasajeros declinaron un 0,5 por ciento por menor capacidad.

«Marzo marcó el primer mes de cifras positivas en el ingreso por unidad de pasajeros desde noviembre de 2015 y nos sentimos alentados por las tendencias actuales de tarifas y demanda a través de la red. Esperamos que los ingresos por unidad de pasajeros de junio aumenten de uno a tres por ciento y se mantengan positivos durante todo el año», dijo Glen Hauenstein, presidente de Delta. «Sin embargo, mantendremos nuestro crecimiento de la capacidad en un 1 por ciento este año para apoyar el impulso de los ingresos por unidad y el retorno de la compañía a la expansión del margen».

grafico spa 1

Guía para el trimestre de junio de 2017Â

Para el trimestre de junio, Delta espera que sus márgenes se expandan en relación con el año anterior, ya que la mejora en los ingresos por unidad compensa los costos más altos.

grafico spa 2
El gasto ajustado de combustible4Â aumentó en 327 millones de dólares a comparación con el mismo período de 2016, debido a un precio más alto del 52 por ciento en el mercado. El precio ajustado del combustible de Delta por galón para el trimestre de marzo fue de 1,71 dólares, que incluye 0,05 centavos de beneficio de la refinería y 0,09 centavos de las pérdidas de las coberturas heredadas.Desempeño de costos

El CASM-Ex, incluyendo la participación en las ganancias, aumentó un 5,8 por ciento en el trimestre de marzo de 2017 comparado con el período del año anterior. El CASM-Ex normalizado, incluyendo la participación en los beneficios, aumentó un 3,6 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, impulsado principalmente por las inversiones en empleados, el calendario de mantenimiento y mayores gastos de depreciación.

Los gastos no operacionales ajustados disminuyeron en 13 millones de dólares de un año a otro, principalmente debido al menor gasto por intereses.

«Esperamos que la totalidad de nuestra presión sobre el margen de 2017 se haya producido en el trimestre de marzo debido a los mayores precios de los combustibles. Con un perfil de ingresos mejorado y una mejora adicional a medida que nuestro crecimiento de costos se modera en el segundo semestre, estamos en camino de ampliar los márgenes para el resto del año», dijo Paul Jacobson, director financiero de Delta. «De aquí en adelante, al permanecer disciplinados con nuestros costos y capital, estaremos bien posicionados para alcanzar nuestros objetivos financieros a largo plazo».

Flujo de caja, retorno a los accionistas y deuda neta ajustada

Durante el trimestre, Delta emitió 2 mil millones de dólares en deuda de grado de inversión a una tasa mixta de poco menos del 3,3 por ciento. Los ingresos han sido aportados a los planes de pensiones de Delta, pre-financiando una parte de las contribuciones ya comprometidas para 2018-2020 de la compañía. Como resultado, la compañía reducirá sus contribuciones previstas de pensiones en 1,2 mil millones de dólares a 500 millones de dólares para cada uno de los próximos tres años.

Delta contribuyó con 2,6 mil millones de dólares en efectivo, incluyendo 1,5 mil millones de dólares de los ingresos de la deuda y 350 millones de dólares en acciones de la compañía al plan de pensiones durante el trimestre de marzo. Posteriormente, en abril, Delta hizo una contribución adicional de 600 millones de dólares en efectivo, incluyendo el producto de la deuda restante, completando toda la financiación de pensiones para el año. Excluyendo la contribución de pensiones de 1,5 mil millones de dólares, la compañía generó 0,7 mil millones de dólares de flujo de efectivo operativo ajustado durante el trimestre de marzo.

La compañía continuó invirtiendo en el negocio a largo plazo con 800 millones de dólares en inversiones en aeronaves, mejoras de instalaciones y mejoras tecnológicas. Delta también completó su oferta pública por un 32 por ciento adicional del capital social en circulación del Grupo Aeroméxico S.A.B. de C.V. por un precio de compra agregado de 620 millones de dólares. Delta ahora posee algo más del 36 por ciento de las acciones en circulación del Grupo Aeroméxico y tiene opciones para adquirir un 13 por ciento adicional.

La deuda neta ajustada al final del trimestre aumentó a 8,8 mil millones de dólares como resultado de la emisión de deuda no garantizada. La compañía mantiene su compromiso de alcanzar su meta de deuda de 4 mil millones de dólares para el 2020.

Para el trimestre de marzo, la compañía devolvió 349 millones de dólares a los accionistas, compuesto por 149 millones de dólares de dividendos y 200 millones de dólares de recompra de acciones.

Resultados del trimestre de marzo

Los ítems especiales para el trimestre consisten principalmente en ajustes de mercado en coberturas de combustible. El flujo de caja operativo se ha ajustado para la contribución de pensión acelerada, financiada mediante emisión de deuda.

grafico spa 3

Notas Finales

  1. Nota A sobre el Estatus de Operaciones provee una reconciliación de medidas financieras no-GAAP usadas en este comunicado y provee las razones por las cuales la gerencia utilizó dichas medidas.
  2. CASM – Ex: Incluyendo las ganancias compartidas. Además de los gastos de combustible, Delta cree que ajustar otros gastos ayuda a los inversores por ser otros gastos no relacionados con la generación de millas por asiento. Estos gastos incluyendo el mantenimiento de aeronaves y el personal que Delta provee a terceros, las vacaciones pagas en operaciones mayoritarias y los costos por ventas a terceros de la refinería. Las cantidades excluidas fueron de $292 millones y $313 millones de dólares para los trimestres de marzo de 2017 y 2016, respectivamente. La gerencia considera que esta metodología ofrece una reflexión más consistente y comparable de las operaciones consolidadas de Delta.
  3. El CASM-Ex normalizado, incluyendo participación en beneficios: El nuevo contrato piloto de Delta fue ratificado el 1 de diciembre de 2016 y fue retroactivo al 1 de enero de 2016. Como resultado, Delta reconoció $380 millones en salarios retroactivos y otros beneficios en diciembre 2016. De manera normalizada, aproximadamente $130 millones de este monto se relacionaron con el trimestre de marzo de 2016. Creemos que el ajuste de este período permite a los inversionistas comprender y analizar mejor el desempeño operacional básico de la compañía en base año tras año.
  4. El gasto de combustible ajustado refleja, entre otras cosas, el impacto de ajustes de mercado («MTM») y asentamientos. Los ajustes MTM se definen como cambios en el valor razonable registrados en períodos distintos del periodo de liquidación. Tales cambios en el valor razonable no son necesariamente indicativos del valor de liquidación real de la cobertura subyacente en el período de liquidación del contrato. Asentamientos representan efectivo recibido o pagado en contratos de cobertura liquidados durante el período. Estos artículos ajustan los gastos de combustible para mostrar el impacto económico de la cobertura, incluyendo dinero en efectivo recibido o pagado en contratos de cobertura durante el período. Ver Nota A para una conciliación del gasto de combustible ajustado y el precio medio del combustible por galón para la métrica GAAP comparable.

Declaraciones prospectivas

Las declaraciones en esta actualización a inversionistas no son hechos históricos, incluyendo declaraciones con respecto a nuestros estimados, expectativas, creencias, intenciones, proyecciones o estrategias para el futuro, que pueden ser «declaraciones prospectivas» tal como se define en la Ley de Reforma de Litigios sobre Valores Privados de 1995. Todas las declaraciones sobre el futuro implican varios riesgos e incertidumbres que podrían causar que los resultados reales difieran materialmente de las estimaciones, expectativas, creencias, intenciones, proyecciones y estrategias reflejadas en o sugeridas por las declaraciones prospectivas. Estos riesgos e incertidumbres incluyen, pero no se limitan al costo del combustible de aviación, al impacto que nuestras deudas puedan tener con respecto a los planes de pensiones, el impacto de depositar una garantía en relación con los contratos de cobertura de combustible, el impacto que nuestra deuda pueda tener en nuestras actividades financieras y de operación y de nuestra capacidad de incurrir en deuda adicional, las restricciones que los convenios financieros en nuestros acuerdos de financiación tendrán en nuestras operaciones financieras y de negocios, riesgos relacionados a la operación de nuestra refinería de petróleo, asuntos laborales, interrupciones o rupturas en el servicio en los aeropuertos que nos sirven como base de operación, nuestro aumento en la dependencia de la tecnología en nuestras operaciones, nuestra capacidad para retener directivos y empleados clave, la capacidad de nuestros procesadores de tarjetas de crédito para tomar importantes retenciones en determinadas circunstancias, los posibles efectos de los accidentes con nuestros aviones, los efectos del clima, los desastres naturales y la estacionalidad en nuestro negocio, los efectos de la rápida propagación de enfermedades contagiosas, los efectos de atentados terroristas, y las condiciones de competencia en la industria aérea.

Información adicional sobre los riesgos e incertidumbres que podrían causar las diferencias entre los resultados reales y las declaraciones prospectivas se encuentran en nuestra declaración con la comisión de Securities y Exchange, incluyendo nuestro Informe Anual en Formulario 10-K para el año fiscal que terminó el 31 de diciembre 2016. Se debe tener cuidado de no depositar una confianza indebida en nuestras declaraciones prospectivas, que representan nuestros puntos de vista solo hasta el 12 de abril de 2017 y los cuales no tenernos planes de actualizar.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual