TURISMO

México deja atrás a Turquía en el ranking mundial de turismo

De acuerdo con el ranking que emite anualmente la Organización Mundial de Turismo, México superó a Turquía, al llegar a la octava posición. El informe que se basa en la llegada de viajeros internacionales, revela que a nuestro país llegaron alrededor de 35 millones de turistas, cifras que ya había adelantado la Secretaría de Turismo, mientras Turquía tuvo una fuerte caída con apenas poco más de 28 millones.

El terrorismo y las tensiones polí­ticas de aquel país, tristemente fueron clave para ese descenso, pues tan solo el año pasado hubo más de 300 muertos en sitios clave, como el atentado en el aeropuerto Ataturk, o el fallido golpe de estado, que aunque no se concretó, cobró la vida de cientos de personas, hechos que mermaron fuertemente su imagen para el arribo de viajeros.

En tanto, México tuvo una serie de factores que facilitaron el ingreso de más turistas, entre ellas, la paridad peso dólar. A finales de año la moneda mexicana perdía casi 20 por ciento de su valor, lo que permitía a viajeros, principalmente de Estados Unidos, hacer un mayor gasto en México. Además, el impulso a la promoción en otros mercados, el fortalecimiento de conectividad aérea en zonas como Asia, y algunos trámites de facilitación de acceso, contribuyeron a alcanzar estos niveles.

La seguridad es un flagelo que también ha impactado internacionalmente en nuestro país, sin embargo, las autoridades han logrado trabajar al menos en lo que respecta a las zonas turísticas, en donde no ha habido mayores afectaciones. Aun así, sigue siendo un tema pendiente en el que aseguran estar trabajando el gobierno federal, en conjunto con los locales.

En este tenor, Enrique de la Madrid, titular de la Sectur, asegura que actualmente se trabaja en el modelo de seguridad para los destinos turísticos, el cual espera tener aterrizados en un par de meses, las estrategias a seguir. Agregó que es importante hacer un correcto trabajo institucional, para de este modo tener "buenas policías, buenos ministerios públicos y buenos juece". Señaló que una vez definido el plan, todo se enfocaría en implementación…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual