INDUSTRIA AERONÁUTICA

Estándares globales, imprescindibles para un sector aéreo competitivo y sostenible

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) instó a las autoridades mexicanas a replantear el proyecto de ley que modifica la Ley de Aviación Civil que de ser aprobado en la forma propuesta, mermaría la competitividad del transporte aéreo en México y encarecerá los boletos de avión en el país.

«En un supuesto afán de proteger a los pasajeros, o quizás simplemente para obtener réditos polí­ticos, un grupo de legisladores ha propuesto una legislación draconiana que aleja a México de los estándares establecidos en el transporte aéreo a nivel global. Si prospera y se convierte en ley, encarecerá el transporte aéreo para los pasajeros en México y reducirá sus opciones tanto de destinos como de la variedad de tarifas y servicios que ahora dispone el público viajero», dijo Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de las Américas para IATA.

El mencionado proyecto de ley impondría modificaciones en el uso de los segmentos del billete de avión, permitiendo su uso en un orden diferente al adquirido, impediría a las aerolíneas cobrar por equipaje facturado, impondría sanciones para el retraso de vuelos de más de dos horas y ofrece a los pasajeros la posibilidad de cancelar su viaje hasta 24 horas antes del vuelo.

"En muchos lugares del mundo hemos visto que cuando los gobiernos establecen un marco regulatorio diferente al establecido a nivel internacional, los pasajeros y la industria sufren. Que un pasajero cancele su viaje poco antes de la partida del vuelo sin costo impide a las aerolíneas planear sus rutas de manera eficiente y que un pasajero no pague por equipaje realmente obliga a todos los pasajeros a pagar su parte no utilizada en bodega- independientemente de si registraron equipaje o no. En Estados Unidos, para dar un ejemplo, una ley que sanciona a los retrasos de los aviones ha contribuido a un mayor número de cancelación de vuelo", señaló Cerdá.

El valor de la aviación en México

Este año IATA estima que las aerolíneas en Latinoamérica en su conjunto tendrán unos beneficios económicos de 200 millones de dólares. Esto representa sólo 0,76 céntimos de dólar por pasajero de ganancias. A la vez la industria aérea en México aporta 38.000 millones a la economía del país y sostiene un millón de empleos de manera directa e indirecta. Mientras, la industria ha hecho sobre esfuerzos para reducir las tarifas de los boletos, de media han caído un 57% desde el 1995.

"La aviación en México está en un punto de inflexión. Por una parte la industria mexicana está cosechando éxitos importantes. El país tiene aerolíneas sólidas y bien gestionadas que compiten directamente con las aerolíneas más grandes del mundo. La industria mexicana ofrece servicios a más países que nunca y con una variedad de modelos de negocio complementarios que dan servicios a más tipos de pasajeros que nunca. Pero como siempre en la industria aérea los avances son frágiles y podrían ser interrumpidos, incluso con cambios regulatorios bienintencionados. IATA quiere fomentar y mantener un diálogo más intenso entre legisladores y la industria para crear un marco regulatorio y normativo que garantice que la aviación en México ofrezca el mejor servicio posible al cliente al mejor precio y a la vez asegure el futuro de una industria clave por su contribución económica y social", apuntó Cerdá.

Compartir noticia:
Fuente: IATA
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual