AEROPUERTOS

Forzosa coordinación entre autoridades para atender avance aéreo

Autoridades y representantes de la industria aérea en México enfatizaron la necesidad de una mayor coordinación entre autoridades para garantizar el crecimiento de la industria aérea ante la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el avance exponencial de sector en la última década.

José Luis Garza, director general de Interjet, refirió que la industria aérea mexicana reporta una de las más altas tasas de crecimiento a nivel mundial en los últimos 11 años, ejemplo de ello es que en este periodo el tráfico nacional creció 92 por ciento, aunado a ello, la eficiencia operativa de las aerolíneas paso de llevar 57.8 pasajeros por operación a 96 pasajeros en vuelos nacionales.

Pese a la crisis que enfrentaron las aerolíneas en 2008, la flota aérea nacional creció 21 por ciento y redujo su edad de 16 a seis años, es decir un 57 por ciento en los últimos 11 años, por ello, el director de Interjet, sostuvo que los avances en la industria aérea ejercen presión sobre una infraestructura aeroportuaria limitada, principalmente por la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

"Algo muy interesante es la presión que está ejerciendo este crecimiento sobre la infraestructura, el AICM está saturado desde 2005", comentó en su participación en la Feria Aeroespacial México (FAMEX 2017).
En 2005 en el país se transportaron vía aérea 19 millones de pasajeros, de los cuales, 14.4 millones los manejaba el AICM. Actualmente, de los 41 millones de pasajeros que se transportaron en el país, el 27 por ciento, lo hace a través del aeropuerto de la Ciudad de México.

"Derivado de este crecimiento tenemos un reto de infraestructura, tenemos que acabar con el patrón de alta concentración del AICM, lo tendremos que hacer obligados por la circunstancia, no podemos seguir creciendo y muchas rutas no aguantan llevar aviones más grandes. Tenemos que hacer el esfuerzo por redistribuir la flota en el interior del paí", agregó Garza.

Solo Interjet, prevé integrar a la industria aérea mexicana 50 aviones de última tecnología hacia 2023 con una inversión aproximada de 3.7 billones de dólares.
Roberto Kobeh Gonzalez, director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), coincidió que es fundamental la coordinación de todos los actores que participan en el sector aeroespacial, pues el desarrollo de cada aerolínea, aeropuerto y todo el personal del sector está estrechamente ligado…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual