AGENCIAS

"El poder es para ayudar, no para sobrepasarse": presidenta de Anato

Paula Cortés, cabeza del gremio de las agencias de viaje de Colombia, habla de cómo las mujeres han venido ganando protagonismo en altas posiciones de liderazgo en el país.

Es la pasión que tengo por el turismo, una pasión que tengo desde chiquita. Mi familia viene de agencias de viajes, mi abuelo de aerolíneas, eso lo tengo impregnado. Llevo 13 años en Anato, siete en la presidencia, y lo que trato de hacer es ayudar a todos y seguir impulsado esta cadena del turismo que son las agencias de viajes.

¿Cuál es su modelo de liderazgo?

Yo lidero con la transparencia, con el compromiso, con el corazón. Hay que meterle mucha pasión y ganas a lo que se hace y por supuesto con el ejemplo. Eso es algo que he tenido de mi casa, de mi abuelo y de mi mamá, que son hechos en la industria del turismo, y eso es lo que me ha permitido estar en una organización tan importante como lo es Anato.

¿Cómo se lidera en un país que tradicionalmente ha sido tan machista?

No es fácil. Sobre todo cuando llegué a Anato, porque la junta directiva casi toda eran hombres, estábamos rodeados de hombres con mucha trayectoria, como Jean Claude Bessudo, como Alonso Monsalve, y llega una niña joven y dicen: ¿Esta qué viene a hacer acá? Entonces llego en el 2004 como secretaria de esa junta, luego pasé a ser vicepresidenta de esa junta directiva, y un día en una de las sesiones el mismo Jean Claude con Alonso Monsalve dijeron: ¿Y por qué Paula no puede ser presidenta? Muchos de ahí dijeron: ella está muy joven, de pronto no puede, no sabe, mejor más adelante"¦

Lo que pasa siempre y se dice en todas las organizacione"¦

Exactamente. Me preguntaron que si podía con el reto y yo les dije que sí, que estaba preparada. Venía preparándome, mi proyección era el tema de liderazgo gremial y arranqué, estuve cuatro años en la presidencia de la junta, teniendo incluso a esos empresarios tan respetados. Eso para mí es un orgullo, el estar ahí no por palancas, me lo gané, me dediqué 100 % a la Asociación. Tanto que dejé mi empresa porque mi familia tenía agencia de viajes, me dediqué 100 % a Anato, al sector, ad honorem. Alonso Monsalve me enseñó que el poder es para ayudar, no para sobrepasarse; ese poder es para ayudar al que lo necesita, en este caso a todas las agencias de viajes. Yo le contesto el correo y el teléfono a todo el mundo.

Es una líder de puertas abierta"¦

Sí, yo creo que sí, uno en estos puestos se hace para ayudar a la gente. Mucha gente me llama de colegios, de universidades, me llaman para buscar trabajo y les ayudo. Si uno está aquí, es un privilegio.

¿Cómo se ha formado para llegar a la cabeza del gremio?

Lo primero es la formación que arranca por casa. Mi mamá y mi abuelo querían que yo fuera agente de viajes, yo les dije que no, que quería ser abogada y mi papá que también es abogado externadista, me dijo: bueno. Paralelo a eso, mi mamá me decía que estaba la agencia de viajes. Comienzo en la relatoría del Consejo de Estado a trabajar, después tengo a mi segundo hijo, soy una mamá muy joven, terminé mi universidad con mis dos hijos, y en tiempos de maternidad, esos tres meses de dieta, mi mamá me dijo: ven acá, y ahí llegué, iba con mi bebé recién nacido en los meses de lactancia, y ahí me quedé. Nunca más volví a salir…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual