AEROLÍNEAS

LATAM, American e IAG proponen cinco mitigaciones para viabilizar acuerdos

Entre las medidas, las partes proponen ante el TDLC revisar los resultados de las alianzas comerciales en un plazo de siete años para evaluar la continuidad de ellos.

A un mes de que se celebre la audiencia pública en que se discutirá si procede o no aprobar los acuerdos comerciales entre LATAM Airlines, American Airlines e IAG, matriz de British Airways e Iberia, firmados hace más de un año, las aerolíneas presentaron ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) un conjunto de medidas de mitigación como parte del proceso de aprobación de los joint business agreement (JBA) en estudio.

El primer compromiso por parte de las aerolíneas tiene relación con aumentar el número de asientos sin escala, entre Chile, Estados Unidos y Canadá y, por otra parte, entre Chile y Europa, entre un 19% y 24% en tres años, desde la implementación de los acuerdos con respecto al 2016. Ello, a juicio de las aerolíneas, materializa las eficiencias de los acuerdos y habría mayor cantidad de pasajeros, desarrollo de turismo y negocios en Chile.

Un segundo compromiso se refiere a mantener una oferta mínima de asientos entre las rutas Santiago-Madrid y Santiago-Miami respecto a lo que ambas empresas en conjunto operaron en 2016. "Esta medida resuelve las preocupaciones de libre competencia según la recomendación de expertos independientes como Andrea Butelmann y Aldo González que analizaron en detalle el alcance de los acuerdo", explica LATAM Airlines. Esto eliminaría el cuestionamiento de que los acuerdos reducen la capacidad de estos mercados…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual