AGENCIAS

Los milenials vuelven a tu agencia de viajes… si cumples tres condiciones

Ultra especialización, ahorro de tiempo y garantías

Ultra especialización, ahorro de tiempo y garantía de venta son tres aspectos clave que las nuevas generaciones de consumidores, por ejemplo los milenial, van a valorar especialmente para volver a una agencia de viajes tradicional, según apunta Miguel Ángel Jiménez , fundador y CEO de Tripsum, empresa de servicios de márketing digital para agencias de viajes. Jiménez, que fue director de Viajar.com (una de las primeras agencias de viajes online que operó en España) participará como moderador en los debates del Foro Hosteltur que tendrá lugar el próximo 25 de mayo en Madrid (toda la información sobre el foro en este enlace).
Hace 17 años, usted ya estaba metido en el mundo de las agencias online. Ha llovido mucho…

Entonces todavía teníamos que explicar cómo funcionaba el correo electrónico, qué era una web…

¿Costaba hacer pedagogía, les tomaban por marcianos?

Seguramente sí"¦ recuerdo que en aquel momento teníamos que justificar lo que estaba por venir desde un punto de vista muy empírico basado mucho en cifras.

¿Por ejemplo?

Teníamos que demostrar el ahorro en tiempo y dinero que suponía un correo electrónico frente al fax, que era lo que se llevaba entonces como documento fehaciente y gráfico. Me acuerdo de como explicábamos lo que costaba enviar un fax a Nueva York y cuánto costaba mandar un correo electrónico. Y a todo eso había que añadir alguna explicación para romper la incredulidad.

Si ahora mira hacia atrás, ¿tiene la sensación de que la distribución online de viajes ha ido muy rápido?

La velocidad ha sido tremenda y el estar actualizado se hace realmente complicado, precisamente por lo deprisa que van cambiando las cosas. Pero también tengo un poco la sensación de que se ha ido avanzando con pasos vertiginosos y sin embargo en algunas cosas se ha parado…

¿En qué?

Aún rigen valores de la distribución tradicional, que algunos pensaban iban desaparecer.

¿Por ejemplo?

El asesoramiento y el servicio de una agencia de viajes. Esos valores todavía son vigentes. Las agencias online, en mi opinión, todavía no han cubierto esta parte.

Pero las OTA se mueven muy deprisa…

Se están haciendo ahora muchos intentos en lo que se llama la fase de la inspiración, lo que vendría a ser el asesoramiento en función de tu perfil de viajero. Pero tengo la sensación que las agencias online todavía no han rematado esa parte, lo que supone una oportunidad para las agencias tradicionales. Por eso tengo la sensación de que, aunque todo va para adelante muy deprisa, siguen quedando huecos que a la larga son el reconocimiento del valor de los distribuidores tradicionales.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual