AEROLÍNEAS

Hacia la automatización en aeropuertos

En los próximos 15 años, los aeropuertos a nivel global contarán con un mayor número de sistemas de automatización en sus operaciones, desde la experiencia que vive el pasajero en la terminal hasta el control de seguridad y administración aeroportuaria; desplazando poco a poco la intervención humana, señalaron especialistas.

José María de la Fuente, director de desarrollo de Negocios de Indra Sistemas, dijo que un factor clave de este cambio es la actual adopción de tecnología que están realizando muchos aeropuertos a nivel mundial, principalmente en aquellos denominados de "primer mundo", entre los que destacan Narita y Tokio Intl Haneda, en Japón; Heathrow en Inglaterra; Frankfurt en Alemania, por mencionar algunos.

De acuerdo con CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, América Latina y el Caribe contarán con inversiones por 53 mil millones de dólares en aproximadamente 50 proyectos para la ampliación, remodelación o creación de nuevos aeropuertos durante el periodo 2016-2040.

En los próximos 15 años podemos ver procesos en su mayoría automatizados. Hoy vemos pequeñas acciones que van cubriendo algunos nichos. La intervención humana será cada vez menor", dijo De la Fuente.
Algunos ejemplos de estos cambios tecnológicos son la gestión de equipajes, donde ninguna persona que labora en dichas instalaciones toca las pertenencias del pasajero, o el control de gestión de pasaportes sin intervención humana, señaló el directivo.

De acuerdo con el estudio "Reporte de Equipaje 2017", del proveedor de soluciones tecnológicas SITA, la tasa de equipaje mal manejado durante el periodo 2007- 2016 disminuyó un 70 por ciento a nivel global, gracias a la implementación de nuevas tecnologías y mejoras en los procesos por parte de las aerolíneas y aeropuertos de todo el mundo.

Por su parte, HÃ¥kan Andersson, director de aeropuertos y transporte global de Unisys, sostuvo que en la actualidad ya existen tecnologías que permiten agilizar ciertos procesos y traslados dentro de las instalaciones estrictamente para el pasajero…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual