AEROLÍNEAS

Argentina y México tienden un puente en turismo

¿Por qué visitar Argentina? Con esta pregunta de marketing el ministerio de Turismo de ese país busca reproducir la atracción que México ejerció entre los argentinos en 2016, cuando más de 375.000 turistas locales viajaron a destinos aztecas, un aumento del 21,2% respecto de 2015, según datos de la Secretaría de Turismo de México (Sectur).

En sentido inverso, los mexicanos que visitaron Argentina en 2016 llegaron a 69.824, un número que el Gobierno de ese país sudamericano se propone elevar hasta más de 90.000 en 2017, según su Ministerio de Turismo.

Ambos se han propuesto atraer a turistas de un tercer país, China, declararon los ministros de Turismo de México y Argentina, Enrique Cordero y Gustavo Santos, respectivamente, en la presentación del "Reporte de Competitividad de Viajes y Turismo 2017", en el Foro Económico Mundial, que se realizó en Buenos Aires en abril.

Mágicos y Auténticos

En ese informe, que analiza infraestructura y polí­ticas de turismo en 136 países, México ocupa este año el puesto 22 y Argentina el 97 (los tres primeros son España, Francia y Alemania).
"La competitividad de México se confirma en que ha pasado, entre 2013 y 2017, de la posición 44 a la 22", dijo Cordero, que también asistió en Buenos Aires a la celebración de los 10 años del primer aterrizaje de Aeroméxico en Argentina.

Con su homólogo argentino, Santos acordó la integración de los programas "Pueblos Mágico" (que cuenta en México con más de 100 pueblos y 15 años de trayectoria) y "Pueblos Auténtico" (que tiene 8 pueblos en Argentina en etapa de desarrollo y otros 16 en relevamiento).

Intercambio de información

Para avanzar en los acuerdos e intercambio de información, el funcionario argentino agendó una visita este mes de mayo a México, país que en 2016 recibió 35 millones de turistas extranjeros, un equivalente a casi la totalidad de la población argentina.

En la otra mano, el año pasado salieron de México 21 millones de turistas rumbo al extranjero, de los cuales tan sólo un millón viajó por Latinoamérica y entre estos, la mayoría por Colombia y Argentina, respectivamente.

Por eso Argentina mira a México, pero no sólo para atraer más mexicanos (sobre todo esquiadores, alrededor de 2 millones que salen cada año a pistas de nieve). Su intención es trabajar también con México en Asia, en particular en China, un mercado prioritario para ambos…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual