TURISMO

Canatur afirma que Cusco debe tener dos aeropuertos para duplicar llegada de turistas

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Fredy Gamarra, reiteró el pedido del sector empresarial a todas las autoridades nacionales y regionales para que, en el más breve plazo, den una solución al proyecto de construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco.

Señaló que en el 2016 llegaron a Cusco 3,2 millones de pasajeros copando así la capacidad del actual terminal aéreo Velasco Astete. Dijo que el objetivo de todos es que se duplique el número de turistas en la región cusqueña, por lo que con un crecimiento anual de 12,5% el total de visitantes superará los 5,8 millones en el año 2021.

Indicó que en ese escenario el aeropuerto Velasco Astete tendría que recibir un mínimo de 23 vuelos adicionales diariamente, lo cual resulta poco probable ya que su infraestructura no puede ampliarse de forma elástica.

El titular de Canatur sostuvo que, para que esto sea posible, se debe hacer inversiones urgentes en infraestructura aeroportuaria, las que debieron hacerse desde hace años "La actual no da para más, con lo que tienen realmente hacen milagros. No se puede perder más tiempo, es vital empezar ya", expresó.

"Por la importancia para Cusco, se necesita actualizar urgente el Plan Maestro Aerocomercial del 2013, preocupa que la capacidad del aeropuerto de Chinchero esté en 6 millones de pasajeros, o sea que su capacidad inicial estaría casi copada. Sabiendo que una ampliación demoraría por lo menos 2 años, sugeriría mantener los dos aeropuertos si se quiere duplicar el número de turistas. Cusco no puede parar", comentó.

"El éxito del turismo peruano y el del Cusco dependen del transporte aéreo. Entonces, ¿qué nos hacemos hasta que tengamos un nuevo aeropuerto? El Velasco Astete no puede ampliarse de forma elástica", expresó Fredy Gamarra durante su intervención en la Sesión Descentralizada de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, realizada en Cusco el pasado viernes 05 de mayo.

El presidente de Canatur agregó que el turismo en Perú crece más que el turismo mundial con todo el potencial que tenemos. "Lamentablemente no somos un país Multidestino, pues de los 3´750,000 de turistas que llegaron el año pasado, los que vienen por vacaciones solo son 2´400,000 y de los cuales el 54% (1´300.000) vinieron a Cusco. El resto, se reparten entre Lima y Tacna mayoritariamente", refirió…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual