jQuery
Turismo

Retalhuleu se encamina a ser el Orlando guatemalteco

Mayo 23, 2017

Ese fue el inicio de un sueño que se ha convertido en el complejo recreativo del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (Irtra), en Retalhuleu, uno de los principales sitios turísticos del país, cuyo potencial económico se fortalece.

En Orlando, Florida, EE. UU., además de contar con Walt Disney World Resort, el segundo parque de esa firma, funcionan parques temáticos, acuáticos, hoteles y complejos deportivos de otras compañías, centros comerciales, tiendas y restaurantes.

El complejo hotelero y de atracciones del Irtra en Reu se promueve como el pequeño Orlando de Latinoamérica. En un departamento en el que se encuentran 21 sitios turísticos, como Takalik Abaj, la playa de Champerico, la Reserva Patrocinio, Dino Park, Xulik y Vuelo Extremo.

El crecimiento del sector turístico en la economía de la Costa Sur oscila entre 8 y 12 por ciento, según el proyecto de Ciudades Intermedias, de Fundesa, que contempla Guatemágica —nodo integrado por Retalhuleu, Santa Cruz Muluá, San Martín Zapotitlán, Champerico y El Asintal, Retalhuleu; Mazatenango, Suchitepéquez, y Coatepeque, Quetzaltenango—. En el área, en 1990 había tres hoteles, y ahora, 88.

En 1997 se inauguró Xocomil, uno de los parques del Irtra de Reu. Recibió a más de 57 mil personas. Cinco años después apareció Xetulul, con juegos mecánicos, teatro, réplicas de monumentos y tiendas de recuerdos. Recibió a 413 mil visitantes.

En frente de esos dos parques, el Irtra cuenta con hostales, algunos temáticos.

Entre árboles

Xejuyup (bajo el cerro, en k’iche’) es el nuevo parque temático del Irtra que será inaugurado en diciembre próximo. Es la atracción que ofrecerá a turistas nacionales y extranjeros convivencia con la naturaleza en casas en forma de árbol, cabañas, lugar para acampar, laguna para pescar y espacios para montar a caballo, sin que falte área para niños, piscinas y restaurantes. El costo del hospedaje aún no está definido…

Imagen: Guatemala.com

Compartir noticia por email:
Fuente: http://www.prensalibre.com/guatemala/sub_retalhuleu/reu-se-encamina-a-ser-el-orlando-guatemalteco

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews