TURISMO

Chile: Turismo habría contribuido 10,1% al PIB local en 2016

La industria turística se encuentra en pleno desarrollo. Muestra de ello es el aumento en las llegadas de turistas, la expansión de la oferta hotelera y el auge del modelo low cost en el transporte aéreo. Según el Barómetro del Turismo del primer trimestre, elaborado por la Federación de Empresas del Turismo (Fedetur), y utilizando datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), el sector turístico habría contribuido 10,1% al Producto Interno Bruto (PIB) en 2016. Se trata de un dato que, hasta ahora, era desconocido para el sector y revela la importancia que ha cobrado esta industria en Chile.

La cifra, eso sí, incluye aportes directos, indirectos e inducidos. En los primeros se contempla el gasto en alojamiento, transporte, retail y otros que realizan los turistas. Los indirectos consideran, por ejemplo, la inversión que los privados y el Gobierno hacen en viajes y turismo. En tanto, el aporte inducido engloba, por ejemplo, el gasto directo e indirecto que desembolsan los trabajadores del área en aspectos como alimentación, recreación y vestuario, entre otros.

Con estos datos, el sector turístico igualó a Perú en la contribución total que realizó al PIB del país en 2016, poniéndose al tope entre los países de Sudamérica, y se acerca al promedio del mundo, que fue de 10,2%.

La vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Andrea Wolleter, destacó la transversalidad del turismo como actividad capaz de potenciar e intersectarse con otros sectores productivos. «Estos datos muestran que el turismo está bien posicionado en comparación con el resto del mundo. Estamos al mismo nivel que Perú e, incluso, muy por sobre otros países de la región», afirmó.

Riesgosa dependencia

En otros aspectos de relevancia para la industria, de acuerdo al estudio, se espera que el gasto en viajes de ocio aumente 2,6% y que el desembolso en viajes de negocios se mantenga estable este año.

También, da una señal de alerta por la composición de las llegadas de turistas en el primer trimestre de este año, que fueron fundamentalmente argentinos. «Es preocupante el nivel de dependencia del mercado latinoamericano, debido al alto nivel de volatilidad que han demostrado en el pasado», señala el informe. Además, advierte que los arribos de norteamericanos presentaron una caída de 2%, mientras que los europeos tuvieron un crecimiento moderado…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual