INDUSTRIA AERONÁUTICA

Las aerolíneas latinoamericanas cerrarían el año con un beneficio de u$s800 millones

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) proyecta que las aerolíneas latinoamericanas podrían cerrar el año con un beneficio de 800 millones de dólares, por encima de los 600 millones logrados en 2016.

La cifra fue dada a conocer hoy en Cancún, México. Allí­ la IATA dijo que el panorama comercial mejora "ligeramente" en el continente con la recuperación económica de su mayor economía, Brasil.

Advirtieron, no obstante, que la inestabilidad polí­tica persiste en muchos mercados y el aumento de los costos en dólares (por combustible) es "un gran desafío".

Analizaron además que la regulación onerosa sobre los derechos de los pasajeros afecta al desempeño de la industria y que en ese sentido Brasil sigue tras los pasos de México con su regulación punitiva sobre derechos de los pasajeros, alejada de las normas internacionales.

También alertaron sobre el caos polí­tico que existe en Venezuela, que no facilita la repatriación de los 3.800 millones de dólares de las aerolíneas.

Sin embargo, las aerolíneas de la región están mostrando su resiliencia y se espera que Latinoamérica sea la única región que vea mejora de beneficios en comparación con 2016.

Durante el encuentro se ha revisado al alza la previsión de beneficios de la industria de transporte aéreo para 2017 y estimaron que las aerolíneas en todo el mundo alcancen los 31.400 millones de dólares de beneficios frente a 29.800 millones de dólares de la previsión anterior, sobre unos ingresos de 743.000 millones de dólares por encima de los 736.000 millones de dólares del último pronóstico.

«Se presenta otro año excelente para la industria aérea. La demanda, tanto de carga como de pasajeros, supera las expectativas. Pero el aumento de los ingresos viene acompañado de un aumento del coste de combustible, laboral y de mantenimiento. Y aunque las aerolíneas siguen arrojando resultados positivos y ganancias sobre la inversión, la rentabilidad cae este año respecto al ejercicio anterior», dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

IATA espera que la demanda de pasajeros aumente un 7,4% en 2017, la misma tasa de crecimiento que en 2016. La nueva previsión eleva la demanda 2,3 puntos porcentuales, lo que se traduce en 275 millones de pasajeros más respecto a 2016 y un total de 4.100 millones de pasajeros para este año; un crecimiento interanual récord en términos absolutos…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual