HOTELES

Todos los hoteles de Haití han tomado medidas para favorecer el medio ambiente

Reducir el volumen de los desechos, permitir a las mujeres vulnerables que encuentren un trabajo decente y disminuir el riesgo de enfermedades: el reciclaje de los jabones sin terminar que dejan los clientes de los hoteles de lujo en Haití tiene un impacto socioeconómico inestimable en el país.

Tras cuatro meses en el sureste asiático, donde descubrió esta actividad, Laure Bottinelli, de 28 años, y sus dos socios fundaron en enero de 2016 la sociedad anónima Anacaona, primera y única empresa de reciclaje de jabones en Haití.

El concepto ha seducido ya a 25 estructuras hoteleras de Puerto Príncipe y de Jacmel, un destino de fin de semana habitual entre los extranjeros que viven en la capital.

«Estamos entusiasmados por participar en todo lo que es ‘producción nacional’ y también por el aspecto educativo de la higiene, sobre todo con la crisis de cólera que hay aquí», dice Mai Cardozo Stefanson, del equipo de dirección de Montana, un famoso hotel de la capital.

«En Haití nunca se desperdicia nada: la pobreza es tal que todo se recupera y se reutiliza de una forma u otra. Habitualmente el personal recuperaba los jabones para su uso personal», confiesa Stefanson. «Hoy recogen los trozos usados, se los dan a Laure y a cambio reciben jabones nuevos porque han sido reacondicionados», explica Mai, contenta por sus empleados.

Recogidos en las habitaciones de los hoteles, los jabones se desinfectan totalmente, se rallan y se funden para reacondicionarse, tareas que los tres empleados se reparten y que efectúan de acuerdo a sus contratos de trabajo.

Los nuevos jabones solo se perfuman con productos orgánicos y sus envoltorios son biodegradables: la pequeña empresa es responsable y social y prioriza el empleo de las madres solteras.

«No voy a ocultarlo, este trabajo nos lo ha dado Dios: mi pequeño comercio no era suficiente para pagar la escuela de mis hijos, la comida, el alquiler», cuenta Magoiana Frémond mientras envuelve minuciosamente un jabón de café…

Imagen: http://haiti.pordescubrir.com

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual