CURIOSIDADES

Descubre por qué algunos aviones no pueden despegar cuando hace demasiado calor

La ola de calor de esta semana causó la suspensión de decenas de vuelos en el centro sur y el oeste del país.

Con la ola de calor que afecta al centro sur y al suroeste de Estados Unidos, varias aerolíneas debieron suspender operaciones. American Airlines, por ejemplo, tuvo que cancelar 50 vuelos hacia y desde el aeropuerto Phoenix Sky Harbor debido al «calor extremo», según la propia aerolínea dijo en un comunicado.

Es habitual que factores climáticos como tormentas de nieve, huracanes o incluso nubes de ceniza de origen volcánico alteren o lleguen a interrumpir el tráfico aéreo. Pero a muchos les llamó la atención que esta semana se suspendieran vuelos debido al calor.

¿Por qué los aviones no pueden volar con calor extremo?

Según explica a Univision Noticias el piloto de líneas aéreas Juan José Sanz, cuando se dan condiciones de calor extremo "disminuye la densidad del aire". Esto provoca dos circunstancias que pueden impedir el despegue:

1. Disminuye la sustentación

En condiciones normales el aire es denso y sus moléculas están juntas. Durante el despegue, la velocidad del avión provoca un empuje del aire contra las alas y se produce una fuerza de sustentación vertical.

Calor extremo

En condiciones de calor, las moléculas se separan y disminuye la fricción y por tanto la fuerza de sustentación.

2. Menor combustión y potencia

Según Sanz, "cuando hay más calor hay menos moléculas de oxígeno para producir la combustión y por tanto hay menos energía para impulsar al avión".

3. Con más calor se necesita más pista

Otro de los inconvenientes que señala el piloto es la longitud de pista que se necesita en condiciones de calor extremo. "Debido a que hay menos sustentación y menor potencia, necesitaremos más longitud de pista para conseguir el despegue".

Cuanto mayor es el calor, los aviones necesitan más longitud de pista para despegar.

Afecta por igual a aviones grandes y pequeños

Sanz explica que los aviones más grandes admiten un rango de temperaturas un poco mayor que los aviones pequeños. Por ejemplo, las aeronaves de la talla de los Boeing 747 tienen un mayor umbral de tolerancia debido a que tienen motores más potentes y turbinas. Por el contrario, los aviones pequeños que suelen tener motores menos pujantes y que operan con hélices, son los más afectados…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual