jQuery
Noticias Destacadas

Colombia: Demanda de pasajeros crece más rápido que la capacidad de los aeropuertos

Colombia: Passenger demand grows faster than airport capacity

julio 4, 2017

El crecimiento acelerado del transporte aéreo de pasajeros y de carga tomó por sorpresa a los aeropuertos del país, que aunque han venido invirtiendo para aumentar su capacidad, las cifras reales superan las proyecciones.

De acuerdo con datos de la Aeronáutica Civil, con cálculos de la Asociación de Transporte Aéreo de Colombia (Atac), el aeropuerto El Dorado –que tiene el 75% de la participación del mercado aéreo nacional– el año pasado transportó 31 millones de viajeros y la proyección, según el plan maestro de la terminal, era de 29,3 millones.

Uno de los principales motivos de ese incremento, casi exponencial, es el turismo; renglón de la economía al que el sector privado y el público le están apostando. (Colombia: En 10 años se duplicaron pasajeros aéreos, mucho más de lo esperado)

Para Gilberto Salcedo, presidente de la Atac, ese propósito va acompañado de retos en infraestructura aérea. “Históricamente, siempre ha habido un rezago en los aeropuertos del país y con los planes del Gobierno, la meta es ponerse al día. Pero todavía quedan aristas por cubrir”, agregó el directivo.

De otro lado, María Lara, directora de Asuntos Corporativos de Latam Airlines en Colombia le explicó a Portafolio que aunque las entidades han hecho bien la tarea, en términos de destinación de los recursos y la definición de fechas, como la Aerocivil, la infraestructura aérea crece mucho más lento de lo que el mercado lo demanda.

“Colombia sufrió un ‘boom’ en términos de incremento de pasajeros y ahora, se ve que hay unos aumentos sostenidos del orden del 5%. Los tiempos para que en esa materia el país se ponga al día, no han sido suficientes”.

Un ejemplo de ello es la puesta en marcha de las luces para evitar que la baja visibilidad afecte la operación en El Dorado que, según la Aerocivil, entraría en funcionamiento el próximo 1 de agosto. No obstante, según los expertos consultados, todavía hay atrasos.

LAS INVERSIONES

Ante estas preocupaciones, la autoridad aeronáutica explicó que mientras las aerolíneas trabajan en menores tiempos para atender la creciente demanda, las mejoras técnicas que hay que llevar a cabo son de largo plazo. (Colombia: Inversionistas extranjeros interesados en el Aeropuerto del Café)

Incluso, Luis Fernando Andrade, director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), le aclaró a este diario que “hay un gran plan de expansión en marcha para que el país pueda contar con la infraestructura necesaria en los próximos 10 años”, al mismo tiempo que destacó que la capacidad de El Dorado se incrementaría un 30% en los próximos seis meses…

Compartir noticia por email:
Fuente: http://m.portafolio.co/economia/infraestructura/demanda-de-pasajeros-crece-mas-rapido-que-la-capacidad-de-los-aeropuertos-507333

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews