AEROPUERTOS

La aviación de la UE sueña con mantener un cielo único tras el «brexit»

El sector de la aviación, representado en la Eurocámara por varias de las mayores aerolíneas, aeropuertos y fabricantes de la Unión Europea, reclamó hoy a Bruselas y Londres un acuerdo para mantener el cielo único europeo tras el «brexit» y evitar así que se paralicen automáticamente las conexiones aéreas.

«Los polí­ticos, a ambos lados de la negociación, se preparan para que no haya un acuerdo sobre la aviación», avisó el director del aeropuerto londinense Heathrow, John Holland-Kaye, ante la comisión de Transporte y Turismo de la Eurocámara en una sesión consagrada al impacto del divorcio entre el Reino Unido y la UE en la aviación.

Holland-Kaye exigió a las partes que lleguen a un acuerdo para evitar que Londres quede automáticamente apartado del mercado único del aire en marzo de 2019 porque la aviación es «fundamental para la economía europea».

«Tendremos menos turistas británicos que vayan a las playas de España o de Grecia. No debe de ser así», agregó el director de Heathrow, quien recordó que una tercera parte de los vuelos del Reino Unido tienen España como destino.

El llamado Espacio de Aviación Común Europeo (ECAA, por sus siglas en inglés), que coordina Eurocontrol, depende jurídicamente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), del que Londres quiere independizarse.

En ese área están incluidos Estados que no son miembros de la UE como Suiza o Noruega pero que acatan las decisiones del TJUE y que también respetan la libertad de movimiento dentro la Unión Europea, principio del que también reniega el Gobierno del Reino Unido de la primera ministra británica, Theresa May…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual