TURISMO

Chile: Chimbarongo se abre como destino turístico para feriados y vacaciones de invierno

A pocos kilómetros de Santiago se puede vivir un entretenido panorama con toda la magia del campo chileno y con precios accesibles a todos los bolsillos.

Las vacaciones de invierno se acercan a pasos agigantados y los santiaguinos ya comienzan a preguntarse a dónde ir durante los días libres que ofrece el mes de julio y feriados. En este contexto, la muchas veces desconocida comuna de Chimbarongo aparece como una atractiva alternativa para quienes quieren salir de la capital, pero sin alejarse mucho de casa.

Ubicada a sólo 70 km al sur de Santiago, Chimbarongo es una de las tres provincias que componen la región de O´Higgins. Entre sus atractivos culturales típicos están la Parroquia de Nuestra Señora de La Merced de Chimbarongo -que data de 1612-, la Estación de Ferrocarriles, el Hospital de La Merced de Chimbarongo, embalse Convento Viejo (que tiene mirador), entre otros.

Hoy, sin embargo, el potencial turístico de la zona se ha visto impulsado gracias al Proyecto Nodo Turismo Chimbarongo (www.visitachimbarongo.cl).

El Nodo, apoyado por Corfo y coordinado por la consultora Bigesta, agrupa a más de 40 emprendedores de la zona y ha organizado y potenciado la oferta de servicios a partir de la riqueza natural, cultural y patrimonial que ofrece la Provincia, generando atractivos programas de visitas y recorridos que recorren la pre cordillera y el valle, permitiendo a los turistas no sólo sorprenderse de la belleza de los paisajes, sino que de la cordialidad y hospitalidad en cada uno de los destinos.

¿En busca de aventuras?

En Chimbarongo se ofrecen cabalgatas por Puente Negro y San Juan de la Sierra; paseos en kayak en el embalse Convento Viejo; y trekking por variados senderos.

Varios de estos servicios son ofrecidos por los mismos alojamientos de la zona, como las Cabañas Puente Negro (http://www.cabanaspuentenegro.cl/), ubicadas en Alto Colchagua, la precordillera de la sexta región, ideales para familias buscando tranquilidad, aire libre y la belleza del campo.

También se pueden agendar en empresas como Chimbarongo Excursiones o Chimbarongo Turismo Aventura (datos de ambos en http://visitachimbarongo.cl/servicios-turisticos/#turismo-aventura-a785)

¿Con hambre?

Para los turistas sibaritas, se ofrece excelente gastronomía en restaurants típicos en comida chilena como Rancho Los Paltos, El Corsario, Don Beña, o Los Aires de Chimbarongo; picadas como Manitos del Chef (especialista en chorrillanas) o Empanadas XL; o dulcerías para darse un gusto como Dulce Paladar.

Para más información sobre estos u otros locales de comida de la provincia, visite http://visitachimbarongo.cl/servicios-turisticos/#alimentacion-665d

¿Con ganas de vitrinear?

Chimbarongo es la principal y mayor zona productora de mimbre, los predios privados cultivados se exportan Paraguay, Argentina, México, Portugal, España y Francia. Las plantaciones de mimbre son fundamentalmente de pequeños productores, que en muchos casos son también artesanos que muestran y venden su trabajo en la zona. Algunos de ellos son Mimbres Torrealba (www.mimbrestorrealba.cl), Mimbre, Metal y Madera (Callejos San Javier 36C, Cuesta los González), Mimbres Vergara Valdés (Máximo Valdés 1385), Mimbres Manuel López (Ruta 5 sur, Km 154) y Mimbres El Vasco (Fernando Guzmán 215).

El Nodo Turismo Chimbarongo ofrece diversos paquetes para disfrutar de la región, que van desde los $43.000 para un plan de un día a los $124.200 por persona en programa familiar por tres días, dos noches.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual