GOBIERNOS

Según OMT, el turismo es clave para fomentar el comercio en los países menos desarrollados

El turismo puede aportar una fuerte contribución a las economías de los países menos desarrollados donde el sector es un importante exportador, concluye el informe lanzado con motivo de la Revisión de la Ayuda para el Comercio celebrada en Ginebra. El reporte fue elaborado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Centro de Comercio Internacional (CCI) y el Marco Integrado Mejorado (EIF).

El turismo representa el 7% de todo el comercio internacional y es cada vez más relevante para la comunidad comercial. Es una industria que forma parte del comercio de servicios, que representa el 30% del comercio mundial de servicios. Esto es particularmente importante en el caso de los países menos desarrollados (PMA), donde representa el 7% de las exportaciones totales de bienes y servicios, cifra que se sitúa en el 10% para los exportadores de PMA no petroleros.

En vista de lo anterior, y como se indica en el informe, el turismo ha sido reconocido como un sector clave para la asistencia técnica relacionada con el comercio en los PMA. Cuarenta y cinco de los 48 estudios de diagnóstico de la integración comercial analizados para el informe señalan al turismo como un sector clave para el desarrollo.

Sin embargo, a pesar del valor del turismo en la agenda comercial, a menudo es difícil dirigir la asistencia técnica relacionada con el comercio hacia el sector porque el turismo y el comercio tienden a caer bajo diferentes ministerios. Las intervenciones exitosas en el turismo requieren una fuerte colaboración entre las agencias gubernamentales, así como entre diferentes actores a nivel regional o local..

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual