CURIOSIDADES

Los aeropuertos del futuro prometen acabar con el aburrimiento de la espera. Así lucirán

Firma de arquitectura predice que el aeropuerto se integrará a la ciudad. Mira en las fotos algunos diseños y rediseños para proyectos aeroportuarios próximos a desarrollar

No importa lo bien considerado que esté un aeropuerto en particular, la lucha desde la llegada a la terminal hasta el embarque en el avión es prácticamente la misma donde quiera que usted vaya: colas, revisiones de seguridad, vendedores de tentempiés y esperas en las puertas de embarque, ya sea en una terminal moderna como la de Múnich o Seúl o a través de las zonas de construcción perpetuas en los aeropuertos de Nueva York. Pero todo podría cambiar pronto.

Hacia 2040 en muchos terminales seremos conducidos a la terminal por coches autónomos; nos escanearán ojos, caras y dedos; y nuestro equipaje tendrá identificaciones permanentes que le permitirán ser trasladado desde nuestros hogares antes incluso de que nosotros salgamos. Algunos de estos aeropuertos ya no estarán relegados a las afueras de la ciudad: se fusionarán con los centros de la ciudad, convirtiéndose en nuevas «ciudades» de destino dentro de una ciudad para las personas sin planes de viaje. ¿Vamos a cenar, ver una pelí­cula, ver un concierto, comprar? La gente decidirá ir al aeropuerto. Hasta es posible que su empleador se traslade allí­.

Estos son los tipos de inversiones en infraestructura y tecnologías que, en teoría, permitirán a los aeropuertos erradicar en gran medida la temida espera. Los viajeros se moverán más rápido alrededor de la terminal y verán menos paredes y barreras físicas gracias a la abundancia de sofisticados sensores, predice la firma de diseño y arquitectura de Dallas Corgan. La compañía reunió recientemente sus conceptos sobre cómo evolucionarán los aeropuertos, en base a una extensa investigación de las experiencias de los pasajeros en varios aeropuertos y del mayor papel que puede desempeñar la tecnología.

Un día, el aeropuerto sabrá «todo acerca de cada persona que se mueve en él», dijo Seth Young, director del Centro de Estudios de Aviación de la Universidad Estatal de Ohio. El objetivo será desplegar «una infraestructura de seguridad que esté constantemente revisando a la gente de puerta a puerta, y no tener esta mentalidad de cabina de peaje», dijo. «Sabemos que el 99,9 por ciento de los pasajeros están limpios, así que ¿por qué estamos perdiendo tiempo de detección en todos ellos?»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual