CURIOSIDADES

Aterriza la robótica: aviones sin pilotos y aeropuertos sin controladores

Boeing probará en 2018 una nueva tecnología que permitirá operar el primer avión de pasajeros sin pilotos. Ya hay torres de control sin controladores aéreos, la gestión del tráfico aéreo se hace a distancia. ¿La autonomía llegará a la aviación? Los profesionales españoles responden hasta dónde es realidad y hasta dónde ficción.

Recientemente, Boeing ha revelado sus planes de desarrollar aviones autónomos y su intención de probar la nueva tecnología el próximo año. Según el vicepresidente de desarrollo de productos del fabricante de flota estadounidense, Mike Sinnett, los elementos básicos ya "están disponible" y lo aseguró nada menos que en las reuniones informativas previas al Paris Air Show. La NASA viene desarrollando un proyecto similar, aunque con objetivos estrictamente militares.

¿Dónde está el piloto?

En la actualidad, los aviones ya pueden despegar, aterrizar y navegar con sus ordenadores y están equipados con sistemas de gestión de vuelo que determinan la mejor trayectoria, pero basada en el plan de vuelo introducido por el piloto. Ariel Shocron, director del Departamento Técnico del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), señala que, efectivamente, ya se están haciendo pruebas con aviones autónomos, monitorizados desde tierra por operarios o pilotos entrenados, "pero hasta ahora sólo se realizan misiones militares o restringidas. La fiabilidad del sistema es bastante alta, aunque se han producido accidentes, incluyendo alguna colisión con aviones tripulado"…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual