INDUSTRIA AERONÁUTICA

Zapala (Argentina) apuesta al doble perfil aéreo: cargas y pasajeros

En tiempos donde la conectividad juega un rol clave, Zapala quiere volver a escena con la puesta en marcha de los vuelos de línea desde su aeropuerto. Las millonarias inversiones realizadas por el gobierno de la provincia en los últimos años pusieron a la aeroestación zapalina otra vez en carrera por recuperar protagonismo.

El reciente proyecto presentado por la senadora Lucia Crexell activó nuevamente un tema que ocupa la agenda tanto de las autoridades locales como de representantes del sector privado, interesados en motorizar una economía aletargada.

Los 30 millones de pesos que inyectó la provincia con el objetivo de dotar a la pista, de 2200 metros, de los recursos necesarios para recepcionar vuelos charter son uno de los principales motivos que empujan la ilusión de aquellos que sueñan con tomar un avión aquí y en poco más de dos horas aterrizar en Aeroparque, Córdoba o cualquier otro destino del país.

La empresa que picó en punta a la hora de examinar el terreno fue American Jet. El titular de la firma, Jorge Rodríguez, estuvo en Zapala y dejó en claro que si las condiciones económicas eran viables el proyecto podría tener luz verde a corto plazo. Otras tres empresas también se manifestaron interesadas en el proyecto.

Esta semana, la senadora Crexell fue un paso más allá y propuso que sea Aerolíneas Argentinas quien tome la posta del servicio. La aerolínea de bandera viene explotando rutas a lo largo y ancho del país y no sería ilógico que pudiera interesarse en el centro neuquino.

Por lo pronto, el proyecto de comunicación al Estado nacional configura un avance en el complejo entramado que representa posicionar a la ciudad en el tablero que del escenario aeronautico.

A la hora de establecer la factibilidad, los especialistas coindicen en que el aeropuerto zapalino cuenta con todos los medios para funcionar en el corto plazo. La decisión pasa más por una cuestión empresarial y polí­tica que por aspectos técnicos.

"Tenemos un aeropuerto en condiciones de funcionar en forma inmediata bajo el estatus de "no controlado", explicó el referente de la Asociación de Prestadores Turísticos local, Héctor Leuno.

El instrumental requerido para dar el paso a la siguiente categoría, la de los vuelos comerciales, es un aproximador. Se trata de un aparato valuado en alrededor de 1,5 millones de dólares. Según trascendió, la gestión para sumar este equipamiento ya está en marcha por lo cual podrían existir novedades a corto plazo.

"Lo que estamos requiriendo en este momento es contar con un jefe de aeropuerto en Zapala, consideramos fundamental contar con alguien que se ponga la camiseta de nuestra ciudad y defienda desde aquí todo el esfuerzo que estamos realizando en conjunto con el gobierno provincial para reactivar este servicio", manifestó Leuno…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual