AGENCIAS

Agencias y TTOO europeos reflexionan sobre la turismofobia

En medio de un debate que se ha convertido en el tema turístico del verano europeo, como apuntaba HOSTELTUR noticias de turismo, la asociación de agencias de viajes británicas ABTA y la Asociación de Turoperadores Europeos (ETOA) han aportado una experta reflexión sobre las causas de la turismofobia.

Mientras la asociación británica apunta a los portales de alquiler turístico en el origen del problema, los turoperadores europeos mencionan la necesidad de una planificación turística a largo plazo y con la participación de todos los agentes involucrados en la solución al conflicto.

Durante su participación en un programa de la emisora Radio 4 de la BBC, el director ejecutivo de ABTA, Mark Tanzer, ha señalado que el predominio de websites del tipo de Airbnb está provocando que los gobiernos no tengan fácil el controlar el número de turistas, que habitualmente habían estado moderados por medio de la concesión de licencias hoteleras, según recoge el diario británico ttg.

Y añadió que quienes tienen poder para hacerlo también debería considerar qué tipo de turistas quieren atraer más que poner el acento en el incremento en cuanto a número.

Tanzer dice que los sites de alojamiento habían "impulsado el crecimiento y fueron impulsados por el crecimiento" del turismo. "Pienso que ellos (quienes protestan) son indicativo de la presión que están creando", añadió. También señaló que estos portales están generando que los viajeros se sitúen en áreas tradicionalmente residenciales donde el ruido se están convirtiendo en un problema.

El directivo de ABTA recordó el potencial que el turismo tiene para generar riqueza en áreas que tienen poco potencial económico de otra manera. Lo que recomienda es gestionar el turimo "más por valor que por puro volumen".

De su lado, el presidente de ABTA, Noel Josephides, comentó a The Times que las protestas son una "señal de alarma" y añadió que son una "gran vergüenza" pero seguramente "veremos má" porque el motivo de lo que está sucediendo es que los gobiernos locales no han estado tomando en serio las señales del hacinamiento que se estaba produciendo. Josephides ha recomentado a los turistas británicos que usen su sentido común, se mantengan vigilantes y eviten lugares donde podría haber riesgo.

ETOA: "una minoría no es representativa"
Tim Fairhurst, Jefe de Estrategia y Polí­tica de ETOA, comentó respecto a quienes usan la frase "tourist, go home!": «Irse a casa» es lo que los turistas hacen, pero con sus fotos y sus recuerdos. La pregunta sigue siendo: ¿dónde deberían elegir gastar su dinero antes de esa vuelta al hogar?, ¿cuándo lo que debería ser una calurosa bienvenida se reduce a mera aceptación y termina convertida en antagonismo activo?"

Y remarca que "las acciones violentas de una minoría no son representativas y no deberían impedir que la vida normal continuase tanto para los residentes como para los visitantes y aquellos que les prestan a éstos servicios. Pero, ¿qué es "˜normal"™ para los destinos turísticos más populares de Europa?"…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual