INDUSTRIA AERONÁUTICA

Argentina: Hay seis aerolíneas interesadas en nuevas rutas aéreas que conectarán con Comodoro

Avian Líneas Aéreas, Buenos Aires International Airlines, Grupo Lasa, Norwegian Air Argentina, Polar Líneas Aéreas y Servicios Aéreos Patagónicos son las líneas aéreas que licitaron rutas que conectarían con el Aeropuerto Mosconi. Ante el ofrecimiento, los diferentes gremios aeronáuticos anunciaron el estado de alerta y movilización ya que «el sistema de transporte comercial está colapsado y en una crisis crónica».

El miércoles 6 de septiembre, a partir de las 9, se realizará la audiencia pública 219 para tratar la licitación de nuevas rutas aéreas para todo el país. Será en el Teatro de la Ribera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde se tratarán los ofrecimientos de 12 empresas.

Según indica la resolución publicada en el Boletín Oficial de la Nación, se incluyen rutas a Santa Rosa, Córdoba, Santa Fe, Mercedes, San Luis, Reconquista, Bariloche, Trelew, Viedma y también a Comodoro Rivadavia.

Son seis las empresas interesadas en volar a esta ciudad, uniendo otros destinos a través del Aeropuerto Mosconi. Están son Avian Líneas Aéreas, Buenos Aires International Airlines SA, Grupo Lasa SRL, Norwegian Air Argentina SA, Polar Líneas Aéreas SA y Servicios Aéreos Patagónicos SA.

Las compañías quieren operar vuelos con Buenos Aires, Mendoza, Río Gallegos, El Calafate, Trelew, Córdoba, Salta y Neuquén, entre otras ciudades. Cada una ofreciendo diferentes alternativas y frecuencias.

En primera instancia los ofrecimientos parecen auspiciosos, tal como sucedió en diciembre cuando se realizó la primera audiencia pública por este tipo de ofrecimientos. Sin embargo, desde los gremios aeronáuticos no lo ven de la misma forma y advierten que «el sistema de transporte comercial está colapsado y en una crisis crónica».

ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION

En una nota emitida el martes al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación Personal Técnico Aeronáutico (APTA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) manifestaron su disconformidad con el ofrecimiento y señalaron «los diversos perjuicios que este tipo de decisiones generan para la actividad aeronáutica».

En el escrito aseguran que como consecuencia directa del ofrecimiento realizado en diciembre, se autorizó a «una serie de operadores que al día de la fecha, y contrariamente a los reiterados anuncios como auspiciosos pronósticos de todo tipo por parte de las autoridades gubernamentales, se negaron a establecer acuerdos laborales con los sindicatos de la actividad, exponiendo sus indubitables intenciones de rechazar nuestras normativas y modelo de relaciones laborales, para tratar de imponer el nefasto modelo empresarial low cost, bien conocido en todo el mundo, que indefectiblemente conducirá a la precarización laboral y degradación de la seguridad aérea»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual