HOTELES

Hotel Bogotá Plaza da un giro y se lanza como franquicia

Hotel Bogotá Plaza dio un paso adelante en la expansión y decidió lanzar una franquicia y fungirse como operador de otros establecimientos.

La motivación de la compañía, que tomaría el nombre de HBP, es querer crecer como cadena hotelera y brindarles apoyo, asesoría y experiencia a los hoteles nuevos que tal vez no conocen mucho del sector.

Para saber un poco más del nuevo modelo de negocio, Portafolio habló con Jorge Venegas, el gerente General de HBP y quien estará a la cabeza de todo ese proceso de desarrollo.

¿Cuáles son las perspectivas con el lanzamiento de la franquicia?

Esto es como el nacimiento de una nueva cadena. Hotel Bogotá Plaza es nuestro establecimiento bandera, que el año entrante cumple 40 años. Fuimos el primer hotel del norte de Bogotá, cuando todo estaba concentrado en el centro. Pasamos de 25 habitaciones a 192 y hoy ya estamos también con el Hotel Torre de Cali, Plaza Suites, y el Grand Plaza en Corferias. En ese recorrido vimos que había una sobreoferta de habitaciones y de establecimientos que abrieron sin conocimiento del sector. Nosotros queremos ofrecer esa experiencia y nuestro mercado. Nos estamos convirtiendo en un operador hotelero.

¿Si trabajaran como una operadora, sería bajo su marca?

Hay diferentes alternativas. En este momento todos nuestros hoteles tienen el apellido Plaza. Si existiera un negocio, que por motivos de publicidad o mercadeo, quisiera conservar su nombre, lo mantendría y se le añade "˜by HBP"™, que sería nuestro sello.

¿Cómo entraría ahí el modelo de franquicia?

La franquicia nuestra incluye la marca, que es Hotel Plaza, asesoría operativa, de mercadeo y publicidad y en general, el acompañamiento que requiere el hotel. Básicamente hacemos el papel de hermano mayor. Me atrevo a decir que somos la única empresa hotelera colombiana que está ofreciendo el modelo de franquicia.

No solo venderían su nombre…

Es una franquicia más extendida porque si comparamos con las americanas, por ejemplo, estas no te prestan asesoría operativa ni de recursos humanos, y además te cobran el 10% de tus ingresos o más. Nosotros no. Más bien hacemos un acompañamiento, con manual operativo, y con posicionamiento de marca, etcétera.

¿Después del Grand Plaza, que es una de sus franquicias, están negociando con otros?

En este momento los hay. Lo que pasa es que cerrar un contrato de franquicia, o una operación hotelera es algo que toma su tiempo. Pero ya tenemos unos dos prospectos. El modelo es interesante sobre todo porque no cobramos las mismas comisiones que piden las internacionales…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual